Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:56

CINCO VILLAS

Los visitantes extranjeros se incrementa en la Comarca

Los últimos datos recogidos en las oficinas de turismo comarcal muestran un incremento del 8.84% de visitantes llegados de otros países.
Río Gállego a su paso por el embalse de Ardisa
Río Gállego a su paso por el embalse de Ardisa
Los visitantes extranjeros se incrementa en la Comarca

La Comarca de las Cinco Villas sigue experimentando unos buenos resultados turísticos tras comprobar que del 1 de julio al 30 de septiembre se ha incrementado en un 8,84% el número de turistas extranjeros que han elegido la zona para pasar sus vacaciones.

A estos datos se suman el número total de visitantes, 16.565 personas en el mismo periodo, según datos aportados por las seis oficinas de turismo comarcal repartidas por el territorio y recogidas en las estadísticas oficiales que envía el Gobierno de Aragón. Este número no es el real de turistas llegados a la zona, ya que muchos de ellos no pasan por las oficinas para mostrar sus inquietudes, pero sí acuden a la zona para visitarla o realizar actividades, por lo que el número será mayor al citado.

No obstante, estos datos oficiales dejan entrever que a final de años volverán a cosecharse unos buenos resultados, y todavía quedan muchos meses en los que el turismo tira con fuerza, al amparo de varias actividades que se desarrollan en la zona, como pueden ser ‘Educando con el Ciclismo’, la programación cultural ‘Al abrigo en Cinco Villas’ o las jornadas micológicas, entre otras muchas propuestas. El año pasado, la Comarca de las Cinco Villas registró 63.000 visitantes.

Al analizar las estadísticas sí que varían algunos aspectos con respecto al año pasado. Por ejemplo, se han incrementado mucho aquellos turistas que acuden a la comarca para participar en fiestas y festivales, concretamente, en un 128% con respecto a la campaña estival del 2018; también aquellos que muestran interés por hacer rutas senderistas (en un 50%), aquellos que vienen atraídos por los alojamientos de la zona (27% más) y aquellos que buscan espacios con una buena gastronomía (11,76% de los casos).

También es curioso como se ha incrementado en un 50% el interés mostrado por los turistas por el arte mudéjar. Quizá este hecho viene ligado a que en Tauste, donde está una de las torres mudéjares más bellas de Aragón, se han puesto en marcha recientemente visitas guiadas para conocer este monumento, el único ejemplo de este estilo conservado en esta comarca.

En cuanto a la duración de las estancias, son mayoritarias las de un día, pero se han incrementado aquellas que tienen 2-3 días de duración.

El hotel ha sido el establecimiento elegido por la mayoría de los turistas que han pernoctado en la comarca. Concretamente, en un 55% de los casos. Aunque el dato más curioso es el incremento de pernoctaciones en alguno de los cámpines de la zona, que se ha incrementado en un 300% con respecto al 2018.

Los madrileños son los turistas mayoritarios en la comarca, seguidos de los habitantes de la ciudad de Zaragoza, los andaluces y los valencianos. También hay que destacar que este año aparecen como destacados los turistas provenientes de Castilla La Mancha, que se han incrementado en un 1.34%, con respecto a la campaña anterior.

Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse

Los turistas extranjeros se han incrementado en la comarca (un 8,83% más que en 2018), siendo los franceses los que siguen liderando el turismo internacional en la zona, seguidos de los de Reino Unido e Italia.

SOS, El más visitado

El municipio de Sos de Rey Católico sigue primero en las estadísticas estivales, habiendo recibido 10.929 turistas. En esta localidad también se han incrementado las pernoctaciones, ya que la mayor parte de visitantes han estado en el municipio entre 4 y 7 días. En su mayor parte, son madrileños, seguidos de andaluces y valencianos. Los zaragozanos aparecen en cuarta posición y, en quinta, los del País Vasco.

En cuanto a extranjeros, los franceses son mayoritarios (con un incremento del 2.9%), seguidos de Reino Unido (con un incremento del 5,1%, con respecto a 2018).

Uncastillo también tiene unas cifras destacadas, con 3.100 visitantes durante el verano, seguido de Sadaba, Ejea de los Caballeros y Tauste. En todos ellos, las consultas realizadas en las oficinas de turismo se han centrado en el patrimonio, especialmente por el de estilo Románico (Uncastillo y Sádaba), así como por el natural. Especialmente, en Ejea, donde ha aumentado un 113% las consultas relativas a la Bardena aragonesa.

En Uncastillo y Ejea de los Caballeros también se ha incrementado el turismo internacional, con un 26% de incremento en ambos casos. Si bien, en Sádaba se han reducido. En este sentido, hay que tener en cuenta que uno de los mayores recursos turísticos con los que cuenta la localidad, su castillo, en el que se encuentra la oficina de turismo, ha estado cerrado al público durante el mes de mayo, hasta el 25 de julio por reformas en su aljibe.

Con todo ello se demuestra que las Cinco Villas “se van posicionando como destino turístico”, afirma el presidente comarcal, Santos Navarro. Una clave para ello “es la realización de múltiples acciones desde la comarca”, precisa, desde el mantenimiento de las oficinas de turismo comarcales (seis en total), pasando por los acuerdos que se fomentan con los ayuntamientos para que en aquellos municipios que no hay oficina turística “sí haya un servicio de apertura de monumentos y guías”, precisa Navarro. Además de las propuestas culturales y deportivas “que desarrollamos, involucrando a las asociaciones locales, como un modo de vertebrar el territorio y dar vida a los municipios”, explica el presidente cincovillés.