• Diario Digital | Martes, 23 de Octubre de 2018
  • Actualizado 15:37

CINCO VILLAS

Cinco Villas vuelve a destacar por sus datos turísticos en el primer trimestre del año

El número de turistas se incrementa en un 38,31%, pasando de los 10.000 turistas, 2.800 personas más que en el mismo periodo del 2017.

Las Cinco Villas han vuelto a incrementar su turismo en el primer trimestre del año. Su riqueza patrimonial y natural está presente en el municipio más visitado en este periodo: Sos del Rey Católico.
Las Cinco Villas han vuelto a incrementar su turismo en el primer trimestre del año. Su riqueza patrimonial y natural está presente en el municipio más visitado en este periodo: Sos del Rey Católico.
Cinco Villas vuelve a destacar por sus datos turísticos en el primer trimestre del año

La Comarca de las Cinco Villas vuelve a posicionarse como enclave turístico, tal y como muestran los datos del primer trimestre ofrecidos por el Sistema de Estadística del portal de Turismo de Aragón.

Así, el número de visitantes se ha incrementado en la zona en un 38.31% con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 7.419 a los 10.261 turistas registrados en las oficinas de turismo comarcales (más de 2.800 personas).

De este número, cabe destacar el incremento en un 57,21% de los que eligen la Comarca de las Cinco Villas para pasar entre 4 y 7 días, también se han incrementado las estancias de 2-3 días, en un 25,54%, aunque las mayoritarias siguen siendo las de un día, un total de 7.523, un dato que también ha subido en un 48,41%, con respecto al mismo periodo del 2017 (5.052 visitantes). 

Las preferencias mostradas por los turistas que viajan a las Cinco Villas manifiestan un claro predominio de aquellos que vienen por su patrimonio, recuperándose está tendencia con respecto al año anterior, pasando de 417 personas que eligieron este destino por ello, a las 858 que lo han hecho en el mismo periodo, pero de 2018.

Le siguen aquellos que acuden a la zona movidos por el arte Románico, un 25,42% más que en la anterior campaña; los restaurantes y la gastronomía local, que también se ha incrementado en un 16.20%, y la calidad de las visitas guiadas (un 17,90% más que en el mismo periodo de 2017).

Además, hay que destacar que entra con fuerza un dato: aquellos que eligen Cinco Villas por su programación cultural, un 41,67% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por contrapartida, baja el número de turistas que eligen la comarca por las rutas senderistas y los espacios naturales protegidos, aunque hay que recordar que los datos recogidos corresponden a los tres primeros meses del año, en los que la climatología no es la más adecuada para la realización de este tipo de propuestas.

En cuanto a las procedencias. Zaragoza capital sigue siendo el lugar que más turistas aporta a la zona, con 1.998 del total, una cifra que también se ha incrementado, con respecto al año anterior en un 10,14%. Siendo los segundos los madrileños (un 76,59% más este año, un total de 1.575 visitantes), seguidos de los navarros (1.622 turistas, un 53,92% más), Castilla y León (766, un 77,31% más) y Cataluña (791, un 133,9% más que en el mismo periodo del año pasado). Por contrapartida, los turistas del País Vasco, que siempre habían ocupado la segunda posición del ranquin han bajado un 30%, aunque siguen siendo representativos en el cómputo total con 710 turistas contabilizados.

De los turistas extranjeros, sigue siendo el francés el primero, incrementándose un 7,69% con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido del inglés, que también ha subido. Concretamente, un 10%. 

El hotel es el tipo de alojamiento más elegido por los turistas que acuden a las Cinco Villas. Concretamente, 220 visitantes han optado por hospedarse en uno de ellos, reflejando un incremento del 464,10%, con respecto al año anterior, en las mismas fechas.

Sos del Rey Católico, protagonista

De todos los datos obtenidos en las oficinas de turismo comarcales, publicadas luego por el Instituto Aragonés de Estadística, se refleja que la localidad cincovillesa de Sos del Rey Católico ha sido la más visitada por los turistas, con un incremento del 24,13%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Un total de 6.785 turistas eligieron la cuna del Rey Fernando II para pasar un día –los mayoritarios--, un total de 4.958 turistas (un 35,28% más), seguido de los que estuvieron 2-3 días (1.408, un 2,25% más), mientras que las estancias en el municipio de entre 4 y 7 días han descendido un 7,16%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las motivaciones del turista para visitar Sos del Rey Católico, hay que destacar que se ha incrementado en un 11,29% los que contemplaron un museo local; mientras que 31,55% más que el año anterior realizaron una visita guiada al municipio (un total de 5.791). De todos ellos, el 92,49% eligió este bello pueblo cincovillés por sus encantos patrimoniales.

Los zaragozanos son los turistas mayoritarios en la localidad, con un total de 1.451 (un 13,98% más), seguidos de los madrileños (910, un 27,99% más), los de Castilla y León (641, un 63,94% más) y los de Cataluña (539, un 98,89% más que en el mismo periodo del año anterior).

Si bien, son los valencianos los que han experimentado el mayor crecimiento, un 116,7%, ocupando el puesto quinto del ranquin. Por contrapartida, al igual que sucediera en el análisis global de la comarca, en Sos del Rey Católico, tal y como muestran los datos, ha descendido el número de visitantes procedentes del País Vasco en un 35,93%. 

En cuanto al turista extranjero, los franceses son los primeros (un 68,25% más que en 2017), seguido de ingleses (un 50% más) y, curiosamente, argentinos (un 62,50% más que en el año anterior).

También resultan muy significativos los datos de viajeros en Uncastillo, que se han incrementado un 33,24%, con respecto al año anterior, siendo un dato curioso el que refleja que casi el 100% de los visitantes, 1.920, sobre un total de 1.928, realizaron una visita guiada a la localidad. Igualmente, 1.863 visitaron uno de los museos uncastilleros (un 36,99% más). De todos los turistas, 1.258 eligieron el municipio por su patrimonio Románico (un 24,43% más que en el mismo periodo de 2017).

En cuanto a las procedencias, se refleja un incremento de viajeros madrileños, navarros, catalanes y valencianos, aunque son los zaragozanos los mayoritarios, a pesar de haberse reducido su presencia en el municipio con respecto al año anterior.

En Ejea de los Caballeros también se ha incrementado el turismo en este primer trimestre del año, pasando de 506 visitantes a los 965 de este periodo. De ellos, la opción prioritaria fue la que eligió la capital cincovillesa para pasar 2- 3 días, en un hotel. Las motivaciones: patrimonio y museos, las dos primeras. Y un 35.96% más de turistas –con respecto a 2017—realizó una visita guiada. En cuanto a procedencias, los zaragozanos siguen siendo los mayoritarios, aunque se han incrementado los visitantes madrileños y valencianos.

Con todo ello se demuestra que las Cinco Villas “se van posicionando como destino turístico”, afirma el presidente comarcal, Santos Navarro. Una clave para ello “es la realización de múltiples acciones desde la comarca”, precisa, desde el mantenimiento de las oficinas de turismo comarcales (siete en total), pasando por los acuerdos que se fomentan con los ayuntamientos para que en aquellos municipios que no hay oficina turística “sí haya un servicio de apertura de monumentos y guías”, precisa Navarro, además de las propuestas culturales y deportivas “que desarrollamos, involucrando a las asociaciones locales, como un modo de vertebrar el territorio y dar vida a los municipios”, explica el presidente cincovillés.

Al mismo tiempo, desde la comarca se está impulsando en estos momentos una nueva página web, que se presentará el próximo 24 de abril, “totalmente ligada al turismo y al deporte, porque son dos herramientas que creemos permitirán seguir atrayendo turistas a la zona”, indica Navarro. Especialmente, “si tenemos en cuenta que en las Cinco Villas tenemos grandes recursos históricos, patrimoniales y naturales, como la Sierra de Santo Domingo, que es Espacio Natural Protegido. Fuimos la primera comarca en contra con esta calificación”, concluye Santos Navarro.

Desde el área de Turismo de la Comarca, su responsable, Laura Bernuz, quiere destacar “el trabajo que el personal de las oficinas de turismo” está realizando para promover la zona, poniendo en valor su patrimonio, a través de las visitas guiadas al propio municipio y la información que ofrecen del resto de las localidades cincovillesas. “Este buen trabajo se refleja luego en los buenos datos estadísticos que hemos registrado en este primer trimestre”, finaliza Bernuz.