• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 08:10

VILLAFRANCA

"Villafranca es el mejor pueblo del mundo y está en nuestras manos que lo siga siendo"

Hablamos con la alcaldesa de Villafranca, Delia Linzoain, sobre las fiestas y la actualidad de la localidad ribera.

Delia Linzoain en las fiestas de Villafranca
Delia Linzoain en las fiestas de Villafranca
"Villafranca es el mejor pueblo del mundo y está en nuestras manos que lo siga siendo"

Mañana comenzamos las fiestas patronales de Villafranca en honor a Santa Eufemia y durante 8 intensos días disfrutarán de numerosos actos que se han ido organizando con mucho mimo y dedicación. Hablamos con Delia Linzoain sobre las fiestas y hacemos un balance de lo que llevamos de legislatura. 

Este año va a lanzar el cohete Valentina Azcona, ¿cuál ha sido el motivo para designarle la encargada de lanzar el cohete?

Será nuestra concejala del Psn Valen Azcona, en esta legislatura ella es la concejala con más años de experiencia en el equipo de gobierno, en la anterior legislatura era la portavoz de nuestro grupo político, entró a formar parte del Ayuntamiento debido a su gran responsabilidad política, a pesar de que sus circunstancias personales le dificultaban estar al 100% en el consistorio. Sabedores del desgaste personal que tiene el tener un cargo público y por reconocimiento a este sacrificio, vemos que es la persona idónea. A veces  este tipo de acciones son esenciales, ya que es difícil que salga de uno mismo el querer sacrificarse por amor al pueblo a este nivel.

Aprovecho estas líneas para decirle GRACIAS VALEN.

Llegamos a las últimas fiestas de esta legislatura, ¿cómo cree que han cambiado durante estos últimos 4 años las fiestas?

Hemos puesto en marcha muchas novedades que esperamos que perduren en el tiempo, como pueden ser el día dedicado a las casas baratas, una zona de nuestro pueblo que necesitaba sentir la fiesta de manera más cercana y hemos ido a celebrarla allí con el baile de gigantes y la celebración de un lunch popular en una de sus calles. También el Día dedicado al 'entreverado' (para personas de entre 30 y 65 años, aproximadamente), los djs de la Plaza Chica para nuestras peñas, que es una de las peticiones que se repiten . Otros muchos eventos se han ido consolidando como es la degustación de vinos en la calle Mayor o los actos tradicionales en honor a nuestra patrona Santa Eufemia que han prevalecido.

En todos estos actos la respuesta del pueblo ha sido mayoritaria con lo cual la salud y espíritu festivo de Villafranca sigue en modo creciente y fuerte año a año.

Dentro de las fiestas cada acto tiene su encanto y siempre es muy difícil decantarse por alguno de ellos, pero ¿cuál o cuáles cree que tiene una peculiaridad diferente a otros que se puedan celebrar en localidades limítrofes?

Me imagino que todos los pueblos tienen el mismo espíritu jovial de pasarlo bien y disfrutar de unos días en los que en la mayoría de nosotros nos olvidamos dentro de lo que cabe de las circunstancias que estamos viviendo para dar paso a la compañía de familia y amigos y a la diversión. En esto todos somos muy parecidos, con lo cual salvando las pequeñas diferencias creo que no hay peculiaridades destacadas.

Fiestas de Villafranca

Echando un vistazo al programa de fiestas ha habido un acto que me ha llamado mucho la atención. El Día de la Mujer se celebra el ‘Lanzamiento del Mocho’, ¿en qué consiste?

Es una propuesta novedosa realizada por ASMUVI (Asociación de Mujeres de Villafranca), que "muestra tu rechazo al encasillamiento de roles, lanzando el mocho con todas tus fuerzas".

¿Ha cambiado mucho sus fiestas de como las vivía antes de ser alcaldesa a como las vive ahora?

Antes no tenía que asistir como cargo público a ningún acto institucional y ahora sí. Además la responsabilidad de coordinar y gestionar la propuesta de la comisión de festejos es un trabajo que antes no la realizaba y conlleva muchas horas de dedicación. Por lo tanto existe un gran cambio el vivirlas como vecina del pueblo a vivirlas como alcaldesa.

Entrando en el ámbito político, ¿qué balance hace de lo que llevamos de legislatura?

La mayoría de los proyectos que se han presentado debidos por necesidades perentorias como las sugeridas por el sistema de ideas, sí.

Cuando nos presentamos, se nos planteó tener muy presentes todas las propuestas presentadas para realizarlas y cumplir con nuestra palabra. Tengo que decir que las principales sí que se han realizado: hemos bajado el salario del Alcalde, recuperado las choperas, potenciado la información y la participación ciudadana, hay “medio” pediatra más en área de salud de Cadreita-Villafranca aunque no hemos conseguido que venga a nuestra localidad, mayor limpieza viaria, hemos mejorado las áreas de juegos infantiles.

En la zona del frontón, Polideportivo y Casa de Cultura hemos hecho inversiones para mejorar su servicio aunque no lo hemos conseguido en el caso del palacio de Bobadilla. Seguimos fomentando el turismo y el empleo con una mayor conexión entre las empresas de Villafranca, tanto las ya consolidadas como las que se han implantado. En el colegio ha habido muchas inversiones y ahora mismo se están ejecutando mejoras como la climatización del cole, tan importante para el bienestar de nuestros pequeños.

En la residencia hemos podido invertir en el confort de nuestros mayores. En breve, vamos a solucionar, por fin, el problema de los ruidos en c/Pamplona. También vamos a realizar la pasarela sobre las vías del tren. Hemos asfaltado alguna calle y estamos realizando la urbanización en c/Paseo de las escuelas, una de las de mayor tránsito. Aún quedan más calles por pavimentar, pero esperábamos ayuda financiera del Gobierno de Navarra y, por desgracia, no se ha conseguido.

Por supuesto, hay mucho por realizar. El ritmo de la administración no es tan rápido como nos gustaría a todos, pero desde luego, no vamos a parar de trabajar.

¿Qué proyectos faltan por terminar?

Siempre hay proyectos que por una causa u otra, generalmente financiera no se terminan de ejecutar, pero quedan meses para terminar la legislatura y alguno todavía nos dará tiempo a realizar, así que hasta el final no vamos a parar de trabajar, eso se verá dentro de unos meses.

Por último un mensaje para los vecinos de Villafranca para que disfruten de estas fiestas.

Que Villafranca es el mejor pueblo del mundo y que está en nuestras manos que lo siga siendo. Para ello es necesario que seamos conscientes de que todas las personas, sea cual sea nuestra situación y nuestro pensamiento tenemos mucho que aportar. Dudar de esa capacidad individual y colectiva no nos beneficia. Y algo muy importante que no se puede olvidar: convivamos en paz respetando nuestras diferencias, son nuestra mayor riqueza. Todos somos Villafranca. Todos somos importantes. Aquí no sobra nadie.