Plaza Nueva

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 13:35

RIBERA

Viaje a Australia para vivir en los 70

La historia de Félix Ayala, de Cintruénigo, uno de los cientos de riberos que emigraron al país de los canguros para buscarse la vida.

Muchos fueron los riberos que emigraron en Australia en los 60
Muchos fueron los riberos que emigraron en Australia en los 60
Viaje a Australia para vivir en los 70

Esta mañana el cirbonero Félix Ayala ha pasado por los estudios de nuestros compañeros de Onda Cero Zona Media para hablar con Iñaki García de lo que fue su vida en Australia a mitades del siglo pasado. Y es que este cirbonero fue uno de los cientos de riberos que emigraron a miles de kilómetros de su familia para buscar un futuro mejor.

Primero fue su hermano quien emigró al país de los canguros en 1967, luego él, con 21 años, le acompañó en el 71. Su hermano le había animado a que le acompañara porque había mucho campo por trabajar.

Félix cuenta cómo fueron sus primeros días en Australia, el recibimiento caluroso de su hermano y lo duro que fue estar en un país donde no conocía el idioma ni su cultura. Estuvo trabajando a cortar caña y recuerda el accidente que tuvo junto a otro cirbonero y un santanderino, "allí estaba llevando agua y no me entendía nadie, hasta que llegaron otro grupo de españoles que traducían". Allí estuvo recorriendo Australia "para ganar, pasé a la construcción mientras no arrancaba de nuevo la campaña de la caña", relata. También recuerda los apuros que pasaban con las culebras en los campos.

Riberos en Australia 2

Ayala volvió a España en 1977, estuvo unos tres meses compró un piso en Zaragoza y se volvió a Australia para estar otros cuatros años más trabajando. Después regresó a Cintruénigo. Tenía 31 años y se casó con una cirbonera. Vendió lo de Zaragoza y montó una tienda en la que posteriormente han trabajado sus tres hijos. Su hermano sigue viviendo en Australia y allí tiene su vida.

Puede escuchar toda la entrevista AQUÍ, a partir del min: 4:05.

Asociación Navarra Australia Boomerang

Los descendientes de aquellos riberos que hace 60 años desembarcaron en Australia quieren recuperar la memoria histórica continuando con la Asociación Navarra Australia Boomerang EKAITEA. 

Para ello han organizado un encuentro gastronómico en Tafalla el próximo 31 de marzo para todo el mundo que quiera acudir, ya sea uno de los protagonistas de la historia, hijos o nietos de estos emigrantes. De momento hay unos 130 apuntados y si todavía quiere apuntarse hay diferentes opciones, se puede hacer mediante el correo electrónico navarraboomerang@gmail.com o en su Facebook Asociación Navarra Australia Boomerang.

Viaje a Australia

Además, medio centenar de personas, entre los que se encuentra Félix, están organizando un viaje a Australia para el mes de julio que servirá para reencontrarse con su pasado, ya que pasarán por los lugares en los que estuvieron viviendo. "Vamos a recorrer los lugares donde estuvieron trabajando nuestros valientes emigrantes la caña de azúcar y el tabaco, y de paso ver lugares espectaculares como Kuranda y los aborígenes, la barrera de Coral, el zoo más grande del mundo, uno de los mercados más grandes del mundo, las 2 Euskal Etxeas (Townsville y Sidney). Veremos todo el proceso de la elaboración del azúcar, pasaremos 2 jornadas con la comunidad vasca de allí, conoceremos gente influyente allá, pasaremos 5 días en Sidney, etc", nos cuentan desde la Asociación. 

Las 42 plazas que ofertaban se han agotado, pero se ha abierto la posibilidad de una segunda tanda y se va a intentar sacar nuevas plazas. El precio de estos 18 días es de unos 3.300€.  

Riberos en Australia 3