Ejea de los Caballeros

Verano duro para la campaña de riegos de Bardenas

29-Junta-de-Gobierno-del-Canal-de-Bardenas-1144-1024x687.jpg

La campaña de riegos experimentó una fuerte demanda de riego desde el mes de mayo, lo que derivó en una severa demanda de los cultivos hasta esta fecha. En mayo las reservas empezaron a disminuir a pasos agigantados, cuando lo esperado es que el embalse permanezca lleno hasta junio.

Hidrológicamente, la campaña 2014-2015 se caracteriza por grandes contrastes; de octubre a abril las aportaciones fueron del orden de un año húmedo pero de mayo a julio las aportaciones se desplomaron a niveles de los años más secos. Esta circunstancia ha obligado a las partes implicadas a ir planificando y gestionando la campaña día a día, desde los regantes en sus explotaciones y las Comunidades de Regantes de base con sus Juntas de Gobierno, pasando por la Comunidad General con sus Comisiones del Agua, reparto de dotaciones y explotación de embalses laterales, hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro con su Junta de Explotación y Junta de Desembalse.

Para la Junta de Gobierno, “años como este ponen de manifiesto que el presente y futuro de Bardenas pasa por la terminación de la obra del recrecimiento del embalse de Yesa, así como el bombeo de conexión entre el desagüe de fondo del embalse de Yesa y la toma de Bardenas, la terminación de los Planes Coordinados, la modernización de regadíos y la gestión del recurso”.