Tudela

Varios sindicatos denuncian la situación del personal empleado en el Ayuntamiento de Tudela

Las Centrales Sindicales ELA, ESK y UGT, componentes de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela, han decidido dar a conocer, mediante una nota de prensa, la situación en la que se encuentra el personal del Consistorio tras una reunión mantenida el pasado día 26 con carácter extraordinario. Dichos sindicatos afirman que esta situación "dista mucho de ser la propia de una ciudad como Tudela".

A continuación reproducimos el texto íntegro remitido por los sindicatos.

"En los últimos meses hemos asistido a un insólito espectáculo de destituciones y reposiciones de sucesivas personas en el puesto de Secretario de la Corporación como consecuencia de una decisión de Alcaldía fundamentada en “promocionar a otros letrados”. Lo cierto es que, si la razón fuese la promoción del personal, podía haberse iniciado la promoción del nivel E al D (acordada en Paritaria de septiembre de 2005) aún sin realizar o concluido la de auxiliares a oficiales administrativos, por ejemplo. El puesto de Secretario, como lo subraya la legislación foral, es uno de los tres que tienen reserva de régimen jurídico de funcionario por su carácter de garantía de la legalidad vigente. Entendemos que este cargo no se debe a gozar de la “confianza” del poder político sin que se debe a ser garante de la ley.

El número de recursos interpuestos por la Junta de Personal y las Centrales Sindicales ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra actos del Ayuntamiento indica que éste no se conduce con la fluidez que debiera en temas de calado como la negociación de la Plantilla Orgánica o el incumplimiento del convenio.

Una resolución del TAN ha declarado nula de pleno derecho la aprobación de la Plantilla Orgánica del año 2005 por ausencia de negociación con la parte sindical. Por el mismo motivo la Junta de Personal la impugnó en 2006. El año 2007, recién recibida la resolución se plantea aprobar inicialmente la Plantilla Orgánica del 2007 sin negociación previa con los sindicatos. Los errores, pues, no se enmiendan, persisten.

Lo mismo ocurre con el incumplimiento del articulado del Convenio. Tras tres años de vigencia aún existen artículos sin desarrollar lo que muestra que no hay voluntad de cumplir con lo pactado. Ello ha motivado la solicitud de iniciación de la NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO a cuya apertura ya se ha instado al Ayuntamiento por la parte sindical.

Ninguna empresa del tamaño y características del ayuntamiento podría soportar la nefasta gestión en materia de personal: no hay dirección de personal, no se cubren bajas, vacaciones o permisos de larga duración salvo contadas excepciones... se dan diferencias de criterios entre departamentos del ayuntamiento y entre este y los organismos autónomos, etc...

Tamañas deficiencias no sólo afectan al personal. Todo esto, lejos de suponer ventajas o ahorro, acumula errores, dispersa medios, dilapida recursos económicos, repercute, en definitiva, a la baja en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía. Sin ir más lejos hemos pasado más de 4 años sin Oferta Pública de Empleo y, aprobada la oferta anual del 2006 en diciembre de 2006, se publica en enero de 2007 con la salvedad de “estar pendiente del estudio de valoración de puestos de trabajo” que debía haberse presentado ya en el 2005 y estamos a 2007 con este tema.