• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 23:10

VALTIERRA

Valtierra celebró el II Día de la Cultura Navarra

La actividad estuvo organizada por la Asociación Ocio y Progreso de la localidad.

No faltaron las exhibiciones de aizkora y los gigantes
No faltaron las exhibiciones de aizkora y los gigantes
Valtierra celebró el II Día de la Cultura Navarra

Valtierra volvió a celebrar un año más el Día de la Cultura Navarra, en este caso, en su III edición, organizado por la Asociación Ocio y Progreso (AOP) y que cuenta con la colaboración del propio Ayuntamiento ribero y de varios establecimientos hosteleros.

AOP es una asociación de jóvenes, surgida en 2014 con el objetivo de "superar una situación en la que la cultura e historia navarras han desaparecido prácticamente del panorama cultural de la localidad ribera". Por ello, se proponen dar a conocer a los más jóvenes las costumbres de su comunidad, a la vez que ayudar a los mayores a revivirlas.

El programa de actos preparado para esta ocasión ha sido amplio y variado. En él, han tenido cabida distintas manifestaciones de la cultura navarra. De esta forma, la jornada se inició con dianas y un almuerzo popular en la Plaza del Ayuntamiento dando paso así, a la apertura de un mercado artesanal situado en el "Raso de la Iglesia", en el que los distintos artesanos han podido exhibir sus productos, la mayoría relacionados directamente con el legado cultural navarro.

 

Gigantes y bailables

Tampoco han faltado los bailes de la comparsa de gigantes de Valtierra y Monteagudo, al son marcado por los gaiteros de Tudela. Seguidamente, y como no podía ser de otra forma, hubo una exhibición de deporte rural a cargo de los aizkolaris de Eibar, en la Plaza del Ayuntamiento. Fieles a su cita con este día, no faltaron tampoco las jotas interpretadas por el grupo de Jotas de Arguedas que dirige Luís Les, en un pasacalles que amenizó distintas vías de la localidad.

Uno de los platos fuertes de la programación ha sido la comida popular que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento que han podido degustar, previo pago de 10€, compuesto por ensalada ilustrada; calderete; helado; bebida y pan. 

Ya por la tarde, el Paloteado de Monteagudo se ha hecho notar con sus danzas en la Plaza de la Paz, dónde también ha habido distintos juegos para los más pequeños. A continuación se puso en marcha una "Ronda Charanga Alternativa" de Valtierra por distintas calles de la localidad. La jornada finalizó con sendos conciertos en la Plaza de la Paz, a cargo de los grupos "Los Zapa" y "Kontrol Mental".