Tudela

Uxue Barkos: "La fiscalidad de Navarra no es desventajosa para quien quiera invertir"

IMG_4258.jpg

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, al igual que en la edición anterior de los galardones de la AER, volvió a defender la reforma fiscal de su ejecutivo. “La fiscalidad de Navarra no es desventajosa para las empresas en términos de Impuesto de Sociedades. Es más, desde la Unión Europea y desde la administración del Estado se están tomando caminos que Navarra ya cogió con anterioridad. Lo hicimos con la máxima seriedad y conscientes de que en un futuro, utilizando la metáfora del presentador de la gala, nos permitirá plantar nogales”, dijo.

La máxima mandataria del gobierno foral replicó de esta forma a Domingo Sánchez, presidente de los empresarios riberos, en la ya habitual dialéctica de posturas encontradas que impera en el acto desde que Navarra cambiase de caras en su ejecutivo. Barkos fue más allá. “A veces en política se piensa que a los sitios hay que llegar con frutos rápidos pero también hay que plantar nogales. Nogales que permiten por ejemplo, que  las instituciones europeas nos reconozcan, que las entidades financieras nos reconozcan como una comunidad muy seria o que permitan acometer políticas tan importantes en Sanidad, en Educación o en Idiomas, con extrema calidad”, resaltó.

Al hilo de las sugerencias y peticiones que se lanzaron a la administración foral de boca del presidente de la AER, Barkos también aseguró que es una prioridad para el gobierno foral “la integración de Navarra en el eje del Cantábrico-Mediterráneo” y el “traer agua de calidad y a buen precio a la Ribera”. A ese respecto, Barkos recordó que fue “el anterior gobierno de Navarra quien decicidó que había que tomarse un respiro en la definición del trazado y del sistema financiero para acometer una infraestructura tan importante como la Segunda fase del Canal de Navarra”. “No es una cuestión ideológica”, sentenció.

Felicitación

Barkos aprovechó su alocución para felicitar a las dos empresas premiadas este año, destacando su peculiar idiosincrasia con un peso importante de la familia en su desarrollo y consolidación. “El legado que dejáis nos enriquece, porque habéis hecho buena la relación entre la empresa y la familia. Ambas empresas son ejemplos de un espíritu emprendedor prolongado en el tiempo y con las diferentes generaciones familiares”, señaló.

La presidenta glosó algunos de los hitos de las dos empresas galardonadas e hizo una referencia a su gran carga de compromiso social con la Ribera. Además, ejemplificó en Silvino e Irene Izquierdo y en Benjamín, Javier y Carlos García a las “personas que están detrás de las empresas”. “Mujeres y hombres que creen en lo que hacen, que luchan por conseguir sus sueños, que arriesgan y no se dan por vencidos. Personas constantes, apasionadas, como hemos podido ver esta noche, responsables y comprometidas”, añadió.

En relación a los retos de Navarra en el ámbito económico, Barkos subrayó especialmente la importancia de fomentar “la cultura emprendedora”. “Es un ámbito multidisciplinar que debe abordarse desde lo público, desde lo privado y, por supuesto, desde la colaboración de ambos ámbitos”, expresó la presidenta foral.