Tudela

UPN y PP desoyen a la Plataforma

Portada-Principal-9-Cacerolada-Plataforma-Ribera-en-Defensa-de-la-Sanidad-Pública-1111.jpg

Escudándose en una moción de elaboración propia, que ‘maquillaba’ el papel del Departamento de Salud con respecto a la unificación de los laboratorios, UPN y PP de Tudela tumbaron la moción de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Ribera presentada a través de I-E y PSN. La única diferencia entre ambos textos era que en la que presentó el equipo de gobierno se pedía al ejecutivo que se “replantease” el traslado del 70% de las analíticas de Tudela a Pamplona y en la de la plataforma que directamente no se llevase a cabo.

"La protesta de la plataforma es partidista"

Enrique Martín

Edil del PP en Tudela

El Pleno del pasado viernes comenzó con sonido de fondo. El de las cacerolas y los silbatos de las 300 personas que se concentraron frente a la puerta del Ayuntamiento un cuarto de hora antes del inicio de la sesión y que permanecieron allí hasta las 17:30 horas. Los gritos en contra de las gestión de UPN en materia de Salud y reivindicando que no se llevase a cabo del traslado de una parte de la carga de trabajo del laboratorio del Hospital Reina Sofía se sucedieron.

Ya metidos en harina, el PP, por medio de Enrique Martín, argumentó que las peticiones de la Plataforma se hacían “en clave partidista”, algo que desató las protestas del público que se congregó en el Salón de Plenos. El alcalde, Luis Casado, pidió en reiteradas ocasiones que se respetase el turno de palabra de los ediles. Martín continuó su intervención en medio de un ambiente caldeado y se quejó de “la idea de libertad de expresión que tienen algunos”.

"Este hospital se ganó con movilización social"

Milagros Rubio

Edil de I-E en Tudela

Pese a que UPN recordó su “compromiso” con el Reina Sofía y su “voz discordante” en muchas ocasiones con un gobierno foral de su mismo signo, finalmente no aceptó la petición de Eneko Larrarte (I-E) de que replanteasen su postura y apoyasen la moción de la plataforma.

Tanto Milagros Rubio (I-E) como Manuel Campillo (PSN) se preguntaron “a qué interés responde la unificación y el traslado” si el ahorro al que se refiere el Departamento de Salud “ya está alcanzado”. Campillo aportó datos que mostraban que el coste del laboratorio de Tudela había bajado en cerca de un millón de euros desde 2011 hasta 2014 (de 1,9 a 1) manteniendo la calidad de su funcionamiento. Tanto I-E como PSN recordaron que fueron precisamente las “movilizaciones sociales” las que “consiguieron traer el hospital a Tudela y la Ribera”.