Plaza Nueva

  • Diario Digital | Sábado, 20 de Abril de 2019
  • Actualizado 02:19

TUDELA

UPN Tudela presenta las cuatro mociones que llevarán al próximo pleno

UPN Tudela presenta las cuatro mociones que llevarán al próximo pleno

UPN de Tudela ha presentado esta mañana las cuatro mociones que llevarán al próximo pleno del Ayuntamiento sobre la ley de simbología, educación y la procesión el Día del Ángel.

A través de su concejal, Carlos Moreno, UPN Tudela ha criticado que "no puede ser que un equipo de gobierno con mayoría absoluta, el Ayuntamiento de Tudela no tenga unos presupuestos y vamos a tener que esperar hasta marzo para ver cómo son esos presupuestos".

En cuanto a las mociones que va a presentar el partido regionalista en el próximo pleno, Moreno ha explicado sobre la ley de símbolos que "recoge las banderas que tienen que ondear en los ayuntamientos y esta ley refleja una realidad institucional; por otro lado, en Navarra tenemos una bandera que nos representa a todos los navarros y deberíamos estar orgullosos de lo que representa:  un pueblo que ha luchado por defender a sus gentes, un pueblo noble y de un pueblo diverso desde el norte al sur, por lo que esta moción trata es evitar esta degradación de la ley de símbolos; no queremos que nos quiten esa parte que tenemos los navarros. Lo que está claro es que se está intentando la imposición de la ikurriña, bandera de otra comunidad autónoma, y no queremos que la ikurriña ondee en los ayuntamientos navarros y mucho menos en el de Tudela". Además, el regionalista ha comparado la postura de Izquierda Ezkerra en Tudela y en Pamplona, "la gente tiene que saber que I-E está defendiendo esto en Pamplona, mientras dicen otras cosas aquí en Tudela. Están apoyando todas estas medidas de imposición de banderas en Pamplona y el Señor Larrarte no pone la ikurriña porque no quiera, si no porque no tiene votos".

Las dos siguientes mociones presentadas son sobre educación. Por un lado, UPN considera que el gobierno foral debería ser imparcial a la hora de promocionar los modelos educativos, "la realidad es que el Gobierno de Navarra ha invertido tiempo y dinero en la propaganda de la imposición del euskera en la Ribera". Moreno ha aprovechado para anunciar que en Tudela ha habido una inscripción en este modelo y en el conjunto de la Ribera tres: 2 preinscripciones en Castejón y la mencionada de Tudela. "El modelo que estaban intentando implantar en la Ribera ha sido un fracaso", ha sentenciado el edil de UPN. La segunda moción sobre educación será sobre las becas universitarias, donde Moreno ha señalado que es una clara discriminación entre alumnos y un ataque directo a una opción educativa, pero no se dan cuenta de que la medida que están tomando está afectando a las familias". También entiende que "la rectificación hecha para este año demuestra que la propuesta realizada por el departamento de Educación no es la más adecuada y ellos mismos están reconociendo en ese hecho; por lo tanto, no tiene sentido llevarla a cabo".

Por último, desde UPN Tudela se va a pedir que se convoque al ejecutivo para la procesión el Día del Ángel porque "es un día importante para Tudela y la corporación debe estar presente".

Nuevo escudo en el Parlamento

También se le ha preguntado a Carlos Moreno su opinión sobre la instalación del nuevo escudo que preside el Palacio de Navarra tras la polémica suscitada en el seno de UPN cuando se retiró el anterior escudo de Navarra con la laureada. El regionalista ha dicho que "la nueva colocación del escudo refleja el empeño que tiene el Gobierno de Navarra en utilizar mucho la simbología para poder manipular a la gente, aunque es verdad que el escudo que ha colocado es el que defendemos con las cadenas y la corona. Se ve que toda la intencionalidad en gastar dinero en retocar parece que no tiene mucho sentido, pero mientras hayan colocado el escudo bueno de Navarra, el que representa a las instituciones, me parece correcto"