• Diario Digital | Lunes, 24 de Julio de 2017
  • Actualizado 20:44

TUDELA

UPN: "No hay plazos inminentes para el cambio de nombre de las calles del Barrio; el equipo de gobierno debe sentarse a escuchar"

Los regionalistas consideran que el proceso se ha dado con un espacio de tiempo insuficiente y falta concreción en los aspectos económicos.

Natalia Castro, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Tudela.
Natalia Castro, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Tudela.
UPN: "No hay plazos inminentes para el cambio de nombre de las calles del Barrio; el equipo de gobierno debe sentarse a escuchar"

UPN de Tudela ha pedido que el equipo de gobierno retire del orden del día del próximo pleno ordinario del jueves 20 de julio el punto referente al cambio de nombres de simbología franquista en el Barrio de Lourdes. Los regionalistas han tomado esta determinación tras la presentación, el pasado viernes 7 de julio, de 2.011 firmas de vecinos del barrio tudelano pidiendo que no se realizara el cambio.

La portavoz regionalista en el consistorio tudelano, Natalia Castro,ha expresado que "debe abrirse un periodo de participación vecinal más amplio". "Sin entrar en otras valoraciones, entendemos que, dado que no hay plazos que obliguen a realizar el cambio con inminencia, el equipo de gobierno debe sentarse a escuchar a estos vecinos, que representan a un tercio de la población del barrio", ha dicho.

UPN considera que, aunque el equipo de gobierno haya organizado las reuniones informativas y la posterior recogida de quejas, consultas y propuestas de vecinos para cambiar los nombres, además de la atención personalizada de la archivera, el proceso se ha dado "en un periodo de tiempo insuficiente y sin fijar criterios sistematizados de antemano".

"Falta concreción en todos los aspectos económicos, tanto los gastos subvencionables para los comercios y empresas establecidos en las calles afectadas, concretando cuantías, conceptos, plazos, procedimiento... si bien es cierto que se han marcado lineas y directrices con la intención de añadir una disposición Transitoria a una Ordenanza de ayudas que ya existe pero no hay nada concretado y el tema lo requiere", ha expresado la portavoz.

 

A favor del cumplimiento de la ley

UPN señala que está "a favor del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pero, al ser los nombres de las calles afectadas de tudelanos, esta tema es muy sensible, y ha suscitado crispación, división y en definitiva un enorme malestar entre la ciudadanía, todo lo cual indica que las formas no han sido ni están siendo las correctas".