Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de agosto de 2019
  • Actualizado 20:57

PAMPLONA/IRUÑA

UPN sigue siendo la fuerza más votada por los abliteros

UPN sigue siendo la fuerza más votada por los abliteros

Con cerca del 50% de los votos y seis concejales, UPN se asienta en la localidad ribera de Ablitas revalidando la titularidad de la alcaldía obtenida hace cuatro años también de la mano del regionalista Luis Mª Sada. El grupo, con 757 votos, ha mantenido los mismos ediles de la etapa 2003-2007, mientras que el PSN -la segunda fuerza más votada con 499 apoyos- ha visto incrementada su representación con un nuevo concejal -suma cuatro-, el mismo que ha perdido Izquierda Unida, que tan sólo contará con un corporativo.

Participación

Los resultados al Parlamento son un fiel reflejo de los obtenidos al Ayuntamiento de la localidad, siendo UPN también la fuerza más votada. Los regionalistas apenas han perdido 40 votos con respecto a los anteriores comicios, mientras que el PSN ha visto aumentado en 100 el número de apoyos. Izquierda Unida, por su parte, también ha visto reducido sus votos, pasando de 129 a 89 sufragios.

Ablitas volverá a estar gobernada por Luis Mª Sada

En cuanto a participación, ésta ha sido ligeramente inferior, ya que de un censo electoral de 1.967 personas, han ejercido su derecho al voto 1.544 (49 menos que en las anteriores elecciones). De éstas, de estas 34 han votado en blanco y 30 han realizado un voto nulo.

UPN, con Luis Mª Sada Enériz a la cabeza, volverá a estar al frente del Ayuntaminto ablitero durante los próximos 4 años. En la que será su tercera legislatura (ha gobernado de 95/99 a 03/08), Sada ha vuelto a confiar en José Mª Royo, Nicanor Arriazu y Gerardo Sada, que repetirán como ediles. Tan sólo dos son las caras nuevas que presenta la agrupación en esta ocasión: Sheila Enériz y Emilio José Royo, que se estrenarán como concejales. Lo mismo harán los cuatro representantes del PSN -Mª Dolores Baigorri, Victoriano Pinilla, Antonio Melero y Ángel Sola- que ocupan, por primera vez, un cargo municipal. Por su parte, la edil Elena Arricibita será la única representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.