Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 16:01

TUDELA

UPN pide explicaciones por la presencia del euskera sobre el castellano en la App Telpark

Destacan que no existe soporte jurídico para este cambio en una ciudad donde "nadie habla el euskera".

Telpark aparece en euskera y castellano
Telpark aparece en euskera y castellano
UPN pide explicaciones por la presencia del euskera sobre el castellano en la App Telpark

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela ha exigido explicaciones al equipo de gobierno por “la presencia del euskera en los tickets de la zona azul y la imposición de este idioma sobre el castellano en App móvil Telpark, utilizada para realizar los pagos de la zona azul de Tudela”.

Los regionalistas destacan que a lo largo de los últimos días los usuarios han mostrado su sorpresa ante la modificación en el idioma en el que la aplicación señala la zona azul destinada de estacionamiento regulado de la ciudad.  “La misma situación la hemos vivido recientemente en varios carteles o en invitaciones a actos oficiales del Consorcio EDER, del que el alcalde, Eneko Larrarte (IE), es el presidente”, han recordado. 

Según UPN, “tratan de hacer preponderante el euskera en servicios muy utilizados para intentar vender una imagen artificial de la ciudad, cuando el uso por parte de la población en Tudela de este idioma es prácticamente inexistente”.

Para los regionalistas, “no existe soporte jurídico para este cambio”, por lo que han exigido “una rectificación inmediata de éste y de todos los casos donde se está colocando el euskera sobre el castellano”. 

Por eso, han criticado “la obsesión del cuatripartito que gobierna en Navarra, con la complicidad del alcalde de Tudela y de algunos concejales, por imponer el euskera en la Ribera y por extenderlo poco a poco hasta en el último rincón de la ciudad”. En este sentido, han afirmado que “una vez más Izquierda-Ezkerra deja claras sus prioridades y sus preocupaciones”.