• Diario Digital | Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 20:26

CASCANTE

El polígono industrial de Cascante desata los reproches entre PSN y UPN

Los regionalistas consideran que el grupo socialista antepone sus intereses de partido mientras que el PSN acusa a los regionalistas y también a CIC de despilfarrar dinero de las arcas municipales.

El polígono industrial de Cascante desata los reproches entre PSN y UPN

El polígono industrial de Cascante está siendo estos días motivo de reproches mutuos entre los grupos municipales de PSN y UPN. A raíz de la compra de terrenos de suelo urbanizable industrial por parte del consistorio, los socialistas han manifestado su desacuerdo y han acusado al grupo regionalista (y por ende, a la Coalición de Izquierdas de Cascante), de "despilfarrar dinero público obviando a los técnicos del nuevo Plan General Municipal".

Los socialistas consideran que  han expresado reiteradamente en distintas instancias municipales que el área prevista para desarrollar un polígono industrial no es la más adecuada por el difícil acceso para el transporte, dadas las características del puente sobre la vía verde, la carretera Cascante-Ablitas con curvas cerradas o el ancho insuficiente de la calzada.

Además, el grupo cuyo portavoz es Julián Beruete cree que hay alternativas con menor coste o con coste cero, como los terrenos de la antigua fábrica jabonera. "Con esa opción se podría atender la demanda de suelo industrial, y además la carretera de acceso es más adecuada, ya que es una nacional que quedaría alineada con el polígono", señalan.

Para más inri, destacan la postura de los técnicos de Nasuvinsa, que señalaron la idoneidad de esos terrenos a pie de carretera nacional para actividad industrial de baja intensidad. "No salimos de nuestro asombro cuando vimos que el equipo redactor del nuevo Plan General Municipal coincidía con el criterio de los socialistas pero en cambio se sigue con la idea de comprar los terrenos en la otra ubicación, de manera que se condiciona gravemente ese nuevo Plan General Municipal", señalan.

 

La postura de UPN

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Cascante ha lamentado que “el actual PSN de Cascante diga no a desarrollar el polígono industrial previsto junto a la Nacional 121-C y prefiera anteponer los intereses de partido en lugar de mirar por el bien de la ciudad”.

Los regionalistas han acusado al PSN de “faltar a la verdad” en relación con el criterio de los técnicos del Plan General Municipal y han criticado su “incoherencia” respecto a la compra de terrenos para el nuevo polígono, “cuando su portavoz se mostró de acuerdo en junta de gobierno”. “Una compra además que, no olvidemos, cuenta con informe favorable de los técnicos municipales”, han aclarado.

UPN ha señalado que “este PSN de Cascante ha tenido años para impulsar un área industrial en la localidad estando al frente del Ayuntamiento, cuando muchos de nuestros vecinos se iban al paro, y no lo ha hecho, y ahora que hay una oportunidad de crear suelo industrial no sólo se rechaza sino que se le tilda de despilfarro”.

“Para UPN, ofrecer oportunidades para los que quieren llevar a cabo un proyecto empresarial o para los autónomos no es nunca despilfarrar dinero público”, han agregado, criticando también que “el PSN de Cascante no es el más indicado para acusar a los demás de despilfarrar”.

“Es muy revelador de la actitud de unos y de otros que partidos tan diferentes como UPN y Coalición de Izquierdas de Cascante sumen sus votos para crear suelo industrial y el PSN sea el único partido que incomprensiblemente se opone”, ha señalado UPN.

A este respecto, han recordado que el PSN también se opuso a la venta de dos parcelas en el polígono de El Parral para desarrollar actividades empresariales. “Con poco más del dinero obtenido por la venta de esas parcelas se va a poder costear la compra de los nuevos terrenos industriales, es decir, de más de 20.000 metros cuadrados”, han explicado. “¿Eso es despilfarrar?”.

Los regionalistas de Cascante sostienen que la alternativa que, “justamente ahora, tras años sin presentar propuestas y contra el acuerdo mayoritario del pleno, quiere llevar a cabo el PSN se quedaría en un polígono muy reducido y sin capacidad, y de gratis nada”. “¿En qué mundo viven?”, se han preguntado. “Más les valdría arrrimar el hombro y dejar de poner palos en la rueda cuando se presentan iniciativas para la creación de empleo”, han denunciado.

UPN ha anunciado que va a presentar una enmienda in voce en la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018 con objeto de mejorar los accesos a este futuro polígono, mediante el ensanchamiento del puente de la vía verde del Tarazonica y la creación de una rotonda. “Esperamos contar con el apoyo del PSN, si eso es verdaderamente lo que le lleva a decir no ahora”, han concluido.