• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 12:05

TUDELA

UPN denuncia el uso del euskera en los carnés profesionales de la Policía Municipal de Tudela

Los regionalistas aseguran que han sido varios los agentes que han devuelto las tarjetas solicitando ejemplares rotulados únicamente en castellano.

UPN denuncia el uso del euskera en los carnés profesionales de la Policía Municipal de Tudela

El grupo municipal de UPN en Tudela ha denunciado el uso del vascuence en las tarjetas de identificación de los miembros de la Policía Municipal de Tudela, “decisión que ha creado un gran malestar entre los agentes, lo que ha motivado que muchos de ellos la hayan devuelto solicitando un nuevo carnet sólo en castellano”.

El grupo municipal ha anunciado que presentará una pregunta en la próxima junta de gobierno local. “No nos vale, y no le vale a los funcionarios, la posición del alcalde, manifestada en el último Pleno, de que primará el sentido común. Porque no sabemos si su percepción es la misma que la de sus compañeros en el gobierno municipal, y los empleados municipales no tienen que estar sujetos a decisiones subjetivas”, afirman.

carnet policía tudela (1)

Los regionalistas consideran “necesario que la plantilla orgánica en su totalidad sepa cuál va a ser el criterio del equipo de gobierno, y que no se encuentre sorpresas como ésta”.

Ahora mismo, desconocemos cuál es el criterio del tripartito en relación con el uso del euskera en la Administración local, si bien han dejado clara su estrategia de introducir el euskera poco a poco en Tudela, tratando de que pase desapercibido y que nadie se dé cuenta de ello, con el objetivo de generar la sensación de que es normal que se utilice el euskera en Tudela, cuando es sabido que solo lo conoce un 3% de la población”, señalan los concejales de UPN.

Lo han hecho en algunos carteles de eventos festivos o culturales, en algún programa oficial, amparándose en que se editaban en Pamplona, con el borrador de los presupuestos participativos, y ahora con los carnets de la Policía Municipal”, añaden.

El grupo municipal regionalista destaca que “este equipo de gobierno nos tiene acostumbrados a hacer seguidismo tanto de la hoja de ruta nacionalista del Gobierno de Uxue Barkos, como de la del Ayuntamiento de Pamplona de Bildu y Asiron”.

PLAZA NUEVA se ha puesto en contacto con la Policía Municipal para conocer su postura sobre el tema pero han declinado amablemente hacer ninguna manifestación al respecto.