Tafalla

Uncastillo inaugura los restos de la antigua sinagoga

1318923405.jpg

La localidad zaragozana de Uncastillo inaugura la rehabilitación de los restos de la antigua sinagoga, que se encuentra en una de las juderías mejor conservadas de Aragón y que representa un descubrimiento de gran relevancia para el patrimonio judío en especial y cultural aragonés en general.

La relevancia de esta judería ya se conocía hace unos años, desde que la Fundación Uncastillo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Zaragoza, iniciara el proyecto de recuperación de la historia y el patrimonio judíos de la villa, han informado fuentes de la Fundación.

Durante este tiempo se ha señalizado la judería, se ha limpiado y acondicionado parte de la necrópolis judía, y se celebran anualmente unas jornadas de difusión de la herencia judía de Uncastillo.



Pero el mayor y más importante descubrimiento de la judería se ha producido recientemente con la rehabilitación de un edificio en el centro de la judería, adquirido en 2004 por la Fundación Uncastillo, y que ha sido objeto de una minuciosa restauración durante estos años, por importe total de casi 200.000 euros, financiados por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.

En el transcurso de dicha intervención, fueron apareciendo algunos restos de estructuras arquitectónicas y otros objetos muebles que confirmaron que era una parte de la sinagoga medieval.

Una afirmación que según la Fundación se sustenta en tres argumentos, entre ellos la tradición oral, ya que desde, al menos, finales del siglo XVIII se tenía constancia de que a ese edificio se le llamaba "la sinoga" o "la sinagoga".

Además de en la aparición de algunos objetos durante la excavación arqueológica, y en especial una cerámica con la estrella de David en un estrato medieval.

Y sobre todo en las estructuras arquitectónicas medievales, en especial las columnas alineadas conservadas "in situ", los restos de otras columnas, las dos puertas simétricas colocadas en la planta baja y primera, en un edificio que no pudo ser de uso privado, situado en un lugar que los textos medievales describen como apropiado para que se ubique la sinagoga.

La restauración de parte de la sinagoga medieval de la Judería de Uncastillo, que se ha llevado a cabo entre 2005 y 2011, ha sido promovida por la Fundación Uncastillo Centro del Románico, la obra ha sido dirigida por el arquitecto Jesús Bonafonte Pueyo, con Isabel Fernández como arquitecto técnico y Miguel Ángel Motis como asesor científico.

El director de la excavación arqueológica ha sido Juan José Bienes y la empresa encargada de la restauración, Construcciones Abadia, mientras que la señalización y elementos expositivos han correspondido a Proyectarte.

La visita al edificio se realizará sólo en grupos de máximo quince personas, sólo de manera guiada, y con un contenido muy riguroso y evocador, que pretenderá que todos los visitantes se trasladen en el tiempo para conseguir transmitir toda la carga simbólica que tiene un espacio tan singular.