Barillas

Unas 30 obras de Iribarren se exponen en el Palacio de Huarte

1164990825.jpg

Horario de visitas

Coincidiendo con la conmemoración del centenario del que fuera el escritor tudelano más leído de este siglo, el Palacio Marqués de Huarte inauguró una completa exposición en su honor que, bajo el título “Iribarren, Vida y Obra” todavía permanecerá instalada en la planta baja de la biblioteca por tiempo indeterminado. Un total de 4 expositores acogen una treintena de obras del conocido escritor, una modesta, pero variada muestra, si se tiene en cuenta el heterogéneo y amplio legado literario de José Iribarren.

Los interesados en visitar la muestra del escritor tudelano pueden hacerlo de lunes a viernes de 16,30 a 20 horas; los sábados, también en horario de mañana y tarde (10,30 a 14 horas y de 17,30 a 20 horas); y los domingos sólo por las mañanas (de 10,30 a 14 horas).

En cuanto al contenido de la muestra, ésta se articula en torno a 4 expositores, cada uno de ellos dedicado a un género literario, y un cuarto apartado que exhibe objetos personales del propio escritor, relacionados directamente con su obra, como varias máquinas de escribir antiguas.

En cuanto a las obras, un total de catorce son libros costumbristas y etnográficos, en los que se cimentó la fama de José Iribarren hasta los años setenta, aproximadamente. Entre ellos se exhiben desde los más antiguos como “Estampas tudelanas” (1971) o el “Batiburrillo navarro: anecdotario popular pintoresco” (1940, 1971), hasta algunos recientes, como “Temas de tierra” (1982). Entre los trabajos historiográficos destacan los dos tomos dedicados a Espoz y Mina, uno de 1965 y otro de 1967; y, sobre todo, “Mola, datos para una biografía y para la historia del alzamiento nacional”, libro que causó serios disgustos al escritor, ya que fue censurado al poco de aparecer y retirados 7.000 ejemplares. La muestra se completa con un total de 5 obras lingüísticas.