Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:53

NAVARRA

Unai Hualde (Geroa Bai) nuevo presidente del Parlamento de Navarra

A la presidencia se habían presentado otros dos candidatos, Inmaculada Jurio Macaya (PSN) e Iñaki Iriarte (NA+)

Unai Hualde es el nuevo presidente del Parlamento de Navarra
Unai Hualde es el nuevo presidente del Parlamento de Navarra
Unai Hualde (Geroa Bai) nuevo presidente del Parlamento de Navarra

Para decidir al Presidente del Parlamento de Navarra ha sido necesaria una segunda votación puesto que en la primera no ha habido una mayoría absoluta. Así pues, en la segunda votación ha sido elegido como presidente Unai Hualde (Geroa Bai) después de llegar a un acuerdo in extremis entre el PSN y Geroa Bai.

Constituido el nuevo Parlamento de Navarra 5

Primera Votación sin mayoría absoluta

En la primera votación NA+ ha presentado a Iñaki Iriarte, los socialistas a Inmaculada Jurio y Geroa Bai a Unai Hualde. En esta primera votación era necesario obtener mayoría absoluta, pero ninguno de los tres candidatos la han logrado. Así pues, Iriarte ha logrado 20 votos (los 20 de Navarra Suma), Jurío 11 votos (los 11 del PSN), Unai Hualde 16 (9 de Geroa Bai y 7 de Bildu) y 3 votos en blanco (2 de Podemos y 1 de Izquierda Ezkerra).

Así pues, Iñaki Iriarte y Unai Hualde han pasado a una segunda votación en la que será necesario como mínimo una mayoría simple. Entre la primera y la segunda ronda, Geroa Bai ha pedido un receso de 10 minutos, que ha tenido que ampliarse a otros 10 minutos, en los que se ha producido una reunión entre miembros de Geroa Bai y el PSN. Cabe recordar que esta misma mañana comunicaban que se habían roto las negociaciones entre ambos partidos y cada uno presentaría su candidato. 

Unai Hualde en una de sus salidas de la reunión ha dicho que "posiblemente haya acuerdo, es el grupo socialista quien lo está deliberando".

Constituido el nuevo Parlamento de Navarra 9

Segunda votación: Unai Hualde

En esta segunda votación y después de llegar a un acuerdo entre el PSN y Geroa Bai, Unai Hualde (Geroa Bai) ha logrado 30 votos, por los 20 votos de Iñaki Iriarte (Na+).

Tras la votación Unai Hualde ha recibido la felicitación de Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Ramón Azórriz (PSN). 

Constituido el nuevo Parlamento de Navarra 2

Composición de la mesa

Vicepresidenta primera ha sido elegida Inmaculada Jurío (PSN) con 23 votos y Yolanda Ibáñez (NA+) ha sido elegida como vicepresidenta segunda. Siete votos han sido en blanco (los atribuidos a EH Bildu).

En cuanto al resto de la mesa está compuesta por Juan Luis Sánchez de Muniain (NA+) como Secretario Primero tras lograr 20 votos y Mayorga Ramírez (EH Bildu) será Secretario Segundo tras lograr 17 votos. Se queda fuera la socialista Ainhoa Unzu (11 votos) y 2 votos en blanco.

Constituido el nuevo Parlamento de Navarra 3

Perfil de Unai Hualde

Unai Hualde Iglesias (25-7-1976). Parlamentario y Vicepresidente Primero del Parlamento de Navarra en la IX Legislatura (2015/19), Concejal (2003/07, 2011/15) y Alcalde (2007/11) de Altsasu por Nafarroa Bai y presidente del NBB desde 2015. Afiliado a EAJ-PNV desde 1999 y miembro del NBB desde 2004. Es licenciado en Derecho y se ha dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del Derecho Público.

Constituido el nuevo Parlamento de Navarra 6