Tudela

Una Tudela más concienciada con la movilidad sostenible

IMG_0987-1.jpg

El Ayuntamiento de Tudela se ha adherido este miércoles al proyecto europeo STARS, una iniciativa que fomenta los desplazamientos a los centros escolares bajo el paraguas de la movilidad sostenible, con especial incidencia en las bicicletas y los peatones. Este miércoles, representantes del consistorio, de colectivos como Recicleta Ribera, de Policía Local, de APYMAS, del Grado de Técnicos Deportivos de la ETI y de la Dirección General de Tráfico (DGT)han firmado el convenio de adhesión a este programa que tiene una duración de tres años.

El Proyecto STARS consiste en incentivar el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie entre los escolares, las familias y los docentes, a través de acciones e iniciativas desarrolladas por los propios centros. De este modo y según los logros alcanzados en los cambios modales por los centros escolares, se les otorgará una acreditación STARS que puede ser: Oro, Plata o Bronce, como reconocimiento a todo el trabajo realizado por alumnos, familias y profesores. Próximamente se celebrarán diferentes reuniones con los colegios de Tudela para informarles sobre las particularidades del programa y facilitar su adhesión.

Por su parte, la DGT se compromete a aportar recursos didácticos y humanos a través de la coordinadora provincial de Educación Vial, cuya responsable en Navarra es Arantxa Gambra, quien también ha estado presente en la firma del convenio junto con la jefa provincial de la DGT, Belén Santamaría. Santamaría ha señalado que la seguridad y la educación vial conforman un "objetivo prioritario" para la DGT, que muchas veces es visto como un simple órgano tramitador. "Para nosotros estos dos conceptos son importantes y para conseguir su desarrollo y mejora es necesario colaborar y sumar fuerzas con administraciones y otras entidades como hacemos en el caso de Tudela. Estoy segura de que tendrá un éxito enorme, como casi todas las acciones que se realizan en esta ciudad", ha dicho Santamaría.

Por su parte, Eneko Larrarte ha valorado positivamente la firma del convenio, ya que "acerca a Tudela al tipo de ciudad que, poco a poco, se hace más amable y accesible y ligada a la movilidad sostenible" en la que trabaja el equipo de gobierno. "La apuesta es mejorar la convivencia entre vehículos a motor, bicicletas y peatones y lo hacemos con iniciativas como esta, en la que además se ha llevado a cabo un trabajo muy transversal, con varias concejalías implicadas (Educación, Urbanismo, Medio Ambiente), la propia DGT, Policía Local y colectivos como Recicleta, las APYMAS, o los profesionales del Grado de Técnicos Deportivos de la ETI", ha dicho.

Precisamente estos tres últimos agentes, junto con la dedicación de Policía Local a la seguridad y a educación vial, son los que han venido impulsando diferentes acciones de movilidad sostenible en los últimos tiempos en Tudela. Ahora, se da continuidad a sus iniciativas en un marco oficial y ligado a un proyecto con vocación europea e integradora.