Tudela

Una lanzadera de empleo para 20 parados de la Ribera

IMG_1314.jpg

Unas veinte personas desempleadas de Tudela y la Ribera tendrán la oportunidad de mejorar sus posibilidades de inserción laboral a través de la lanzadera de empleo que impulsan el Servicio Navarro de Empleo, la Fundación Santa María la real, la Fundación Telefónica y el CIP ETI. La iniciativa se desarrollará durante cinco meses y comenzará en octubre.

El plazo de inscripción para los interesados ya está abierto y se prolongará hasta el 21 de octubre. Solo hay dos requisitos para apuntarse a la lista de la que se hará una selección: estar dado de alta como demandante de empleo y tener entre 18 y 59 años. la metodología de trabajo de estas lanzaderas que Fundación Santa María la Real lleva desarrollando en los últimos años tiene como patrón el trabajo en equipo y la cooperación entre los participantes. "Se trata de que aprendan a buscar oportunidades laborales de una manera solidaria y proactiva. No es un curso enfocado a cómo hacer currículos ni una agencia de colocación, sino una dinámica de trabajo con la que mejorar sus posibilidades de reinserción laboral", ha explicado Soraya de las Sías, de la Fundación Santa María la Real.

Durante los cinco meses que duré la lanzadera, los participantes enriquecerán sus perfiles profesionales atendiendo a ámbitos como el coaching, la inteligencia emocional, la comunicación, la proyección de su marca personal en las redes sociales, etc... "Hay que destacar que cuando entran, son un grupo y cuando acaban son un equipo. Las personas cambian por completo y sus testimonios personales son siempre muy positivos", ha dicho Roberto Mercero, de Fundación Telefónica. Tanto él como de las Sías han destacado que la media de inserción de las lanzaderas es de alrededor del 60%.

En esta primera lanzadera impulsada con el apoyo del Servicio Navarro de Empleo y, por ende, del Gobierno de Navarra, se ha escogido la Ribera por su particular realidad socioeconómica. Además, la colaboración del CIP ETI será importante no solo a la hora de facilitar el aula y las herramientas de trabajo necesarias, sino también "por las relaciones con las empresas de la zona", como ha señalado el director del centro, Juan Carlos Ciria.

El presupuesto de esta lanzadera es de unos 30.000 euros aproximadamente y está financiada al 50% por la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo.