Tudela

Un verano de obras en los centros escolares de Tudela

26-Charla-bucodental-colegio-Griseras-1098.jpg

El Ayuntamiento de Tudela ha ejecutado durante el verano varias obras en algunos centros escolares públicos de la ciudad. Concretamente, en Griseras, Elvira España y Monte San Julián. Unos trabajos que han supuesto que se hayan ejecutado 94.441 euros de los 110.000 marcados en la partida presupuestaria al efecto de este 2016. Aunque desde la concejalía de Educación reconocen que todavía existen muchas demandas de los centros por cubrir, consideran un "paso importante" el "haber comenzado con los trabajos".

Griseras ha sido el centro que más intervenciones ha requerido, debido a la deficiencia detectada a raíz de los informes técnicos sobre edificios municipales elaborados desde principios de año. Durante la supervisión del estado del colegio de Infantil se encontró que la estructura sufría un importante desgaste debido a la que tubería del centro no estaba conectada a la red general desde la urbanización de la calle Ribaforada en 2009. "Adecuar estas obras para evitar males mayores trastocó la previsión global y ha supuesto tener que poner 20.000 euros y, como consecuencia, 'hurtarlos' a otros colegios que también tenían necesidades", ha explicado el concejal de Urbanismo, Daniel López.

Además de la sobras en la cimentación, en Griseras se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento de saneamiento y fontanería por un importe de 5.318,34 euros.

En Elvira España se ha instalado una solera de hormigón de unos 260 metros cuadrados en el patio (8.135,12€) para sustituir a la anterior de arena y se han adecuado los baños del edificio de Infantil a la talla de los pequeños, una demanda que el centro venía pidiendo desde hace años, según ha comentado la concejala de Educación, Silvia Cepas.

El otro centro que ha visto mejoradas sus instalaciones ha sido Monte San Julián. Se ha realizado un barnizado provisional de carpinterías y se han restaurado ventanas y persianas, en este caso sustituyendo las anteriores por otras enrollables de lamas de aluminio térmico (16.216,54€)

Además, en los tres centros se han llevado a cabo 'obras menores' de alumbrado y electricidad y mantenimiento general.

La concejala de Educación y Centros Cívicos, Silvia Cepas, ha señalado que entiende que no todos los centros estén satisfechos o que las demandas sean aún mayores. "Con los recursos económicos que tenemos es para lo que nos da y para mí la prioridad era empezar ya con algunas obras. Creo que era necesario poner en marcha algunas mejoras y esperamos que con el paso de los años todas las demás que se están reclamando vayan llegando. Por mi parte, pelearé porque la partida para obras en centros educativos de 2016 (110.000 euros), como mínimo, se mantenga en 2'17 y si puede ser que se aumente", ha dicho.

La importancia de los informes de edificios

Por su parte, el edil Daniel López ha resaltado "la importancia de la elaboración de los informes técnicos de edificios municipales". "Es un recurso que ahora mismo no se exige pero que en unos años será obligatorio. Así que ya tenemos ese trabajo hecho. En el caos de los colegios, cada uno de los dosieres se enviará próximamente a los distintos centros para que puedan contar con él y seguir sus directrices, puesto que incluyen, entre otros puntos, un apartado de prioridades de mantenimiento de sus instalaciones que que servirá para futuros trabajos de mejora", ha dicho. "La realización de estos informes nos ha permitido encontrar deficiencias como la de Griseras para poder actuar", ha añadido.