Tarazona

Un taustano patenta el reciclaje de contenedores

1175066927.jpg

A Tauste ha llegado lo último que se podía esperar en cuanto a reutilización y reciclaje. Jesús Murillo, técnico especialista en metal, ha patentado un sistema, "único en España", según dice, de reparación de contenedores de residuos sólidos urbanos. Arreglar un contenedor supone un ahorro de entre un 70 e incluso más de un 80% del coste de uno nuevo, en función de la capacidad del mismo. Todo empezó con un curso sobre soldadura de plástico en donde Jesús Murillo aprendió una serie de técnicas que aplicó durante 4 ó 5 meses hasta dar con la receta mágica para reparar daños hasta ahora irresolubles.

El invento ha interesado a las empresas subcontratadas por los Ayuntamientos de Barcelona o Zaragoza y otros municipios pequeños, como Boquiñeni o Gallur. Según relata Jesús Murillo, que comenzó su trayectoria profesional soldando piezas de hierro, en los dos últimos años "hemos reparado unos 5.000 contenedores, la mayor parte de Barcelona y Zaragoza". Murillo trabaja en un edificio de dos plantas en un espacio que cada vez se le queda más reducido. En la planta calle se halla el taller de soldadura de hierro y en la baja el de plástico donde apila los contenedores reparados y los que están pendientes de ingresar en esta UCI.

La aportación más importante de su invento es que "hemos dado con el método para extraer piezas de contenedores muy dañados y soldarlas en los que sí son viables". El taller cuenta con una plantilla de cuatro trabajadores, incluyendo a Jesús, que es inventor, empresario y trabajador.