Tudela

Un impulso a la gimnasia rítmica en Tudela

24-Club-Rítmica-de-Arneod-con-Isabel-Sanchez-1167.jpg

“La gimnasia rítmica, en realidad, no es un deporte minoritario en España. Al contrario, su práctica está más extendida de lo que algunos creen”, señala Isabel Pérez Sánchez. Esta tudelana de 34 años, primero como competidora a nivel regional y ahora como entrenadora, ha dedicado gran parte de su vida a esta disciplina deportiva. Ahora, regresa a ‘casa’, a Tudela, para impulsar un nuevo club de rítmica con el que atraer y formar a jóvenes talentos de la zona.

Una exhibición el próximo domingo 26 de junio, a las 11:30 horas en el polideportivo Ciudad de Tudela, servirá como carta de presentación para todas las niñas o jóvenes interesadas en comenzar su andadura en este deporte. Las protagonistas de la cita será las propias alumnas que Isabel Pérez ha formado durante casi una década en la localidad riojana de Arnedo, además de las alumnas de su hermana, Rebeca, entrenadora en el Club Rítmica Ejea.

Como explica la propia Isabel, el objetivo de la exhibición es “acercar no solo el deporte de la gimnasia rítmica a Tudela, sino también enseñar nuestra forma de trabajar y mostrar el nivel que se puede conseguir con las alumnas con años de trabajo y formación”. Las jóvenes gimnastas realizarán demostraciones de rítmica individuales y en conjunto, además de coreografías grupales con técnicas más enfocadas al baile.

Durante la jornada, las organizadoras de la exhibición atenderán las dudas de todo aquel que quiera conocer un poco más sobre el club que echará a andar en septiembre en la capital ribera. “Nuestra idea es comenzar el próximo curso con un mínimo de 10 niñas en Tudela y de ahí ir evolucionando y creciendo poco a poco”, señala Isabel Pérez.

Trayectoria en Arnedo

La tudelana comenzó a dirigir el Club Gimnasia Rítmica Arnedo en 2007 y desde entonces ha formado a una media de un centenar de alumnas en cada curso. En este que está a punto de finalizar, han sido 87 las niñas y jóvenes, de entre 4 y 17 años, que han compartido vivencias y clases con la entrenadora  ribera.

Con la ayuda de Sona Sahakyan y Carla Ezquerro, que le echan una mano en las clases para ayudarla en su conciliación laboral, Pérez ha ido forjando una generación de deportistas que también ha llegado a cosechar sus frutos. Un buen ejemplo de ello es el reciente éxito de la joven de 14 años Claudia Martínez-Aldama. Natural de Herce (La Rioja) pero ligada desde hace años al club arnedano, esta gimnasta de categoría cadete logró una medalla de plata  en el Campeonato de España celebrado recientemente en Gijón (Asturias), en la modalidad de cinta. “Claudia es un ejemplo de la evolución que han tenido nuestras alumnas en Arnedo. Al principio íbamos a disfrutar de la experiencia y poco a poco mejoró, siendo 6ª en una ocasión hasta llegar a obtener este 2º puesto”, explica Isabel Pérez.

Ahora, el objetivo de Isabel es trasladar esa experiencia en los entrenamientos a Tudela, una ciudad donde la rítmica fue perdiendo comba desde finales de los años 90. “En Tudela existe demanda. Ya hemos tenido varias solicitudes. Con un buen trabajo basado en la formación, un trato humano y las correcciones adecuadas, se puede sacar mucho partido a niñas y jóvenes que tienen mucho potencial”, explica la técnica tudelana.