Tudela

Un estudio muestra las necesidades de las tudelanas

1149663297.jpg

La UNED de Tudela fue escenario de la presentación de un estudio sobre la situación social de las mujeres en la capital ribera. Elaborado por el departamento de Trabajo Social de la UPNA a petición del Departamento de la Mujer del Ayuntamiento de la capital ribera, fue dado a conocer por Blanca Fernández y Amaia Barandica, responsables del proyecto, durante la celebración de un curso.

Finalizado en diciembre de 2004, el informe -que servirá para elaborar un plan de igualdad- recoge datos relativos al empleo. Así, muestra que el 35% de las mujeres mayores de 16 años está ocupada, el 28% es ama de casa y el resto se declara estudiante, parada en busca de empleo y pensionista. Además, una de cada cuatro mujeres dice que los ingresos en su hogar son menores de 1.000 euros mensuales. “El paro femenino duplica al masculino, algo común en toda Navarra. Aunque parece un dato negativo, que lo es, también tiene una lectura positiva porque, en la medida que aumenta el paro femenino, implica que hay más mujeres que demandan empleo, aunque no lo encuentren”, señaló Paloma Fernández, directora del curso en el que se presentó el informe.

En el informe también aparecen recogidas algunas de las principales demandas de las mujeres, como el empleo, recursos culturales, transportes y ayudas en la atención a mayores.