Alfaro

Un alfareño muestra un sistema de extracción de agua auto-sostenible

25-Extraccion-de-agua-autosostenible-en-Alfaro-1178.jpg

El alfareño Jaime Aguirre ha dado a conocer en su localidad natal los sistemas de extracción de agua potable desarrollados por la Escuela Móvil de Agua y Saneamiento (EMAS), en la que es voluntario.

Con la filosofía de que sean los propios interesados quienes realicen con materiales fáciles de encontrar en cualquier taller, EMAS ha diseñado un sistema para acondicionar pozos de captación de perforación manual con tecnologías apropiadas en función del país.

Tras aprender con EMAS estos sistemas, Aguirre impulsa desde la Asociación Tecnologías Aplicadas para el Desarrollo Humano la difusión de estos sistemas para llegar a los lugares donde sean precisos, en especial África.

“EMAS no hace pozos, enseña a hacerlos, de modo que una comunidad puede realizar un pozo por unos 400 euros con el trabajo de cinco personas durante tres días”, explica Aguirre. De este modo, ellos mismos saben cómo hacerlo y saben arreglarlo, a diferencia de otros tantos proyectos internacionales que descargan gran maquinaria, habilitan el pozo pero, al tiempo, dejan de funcionar y no encuentran ni materiales ni quién lo arregle.

Así, Aguirre mostraba este fin de semana en una finca alfareña a varios voluntarios e interesados cómo realizar un pozo con materiales. Entre ellos, el representante de una ONG que trabaja en Camerún. Con unas simples tuberías de pvc, unas canicas y unas bolsas de basura se puede fabricar la bomba. El trabajo del grupo estuvo ayudado de una polea que permite bajar y extraer el agua. El objetivo del alfareño es difundir esta técnica sostenible y, como ya ha hecho en Sierra Leona, enseñar a que los países que lo precisen la apliquen.