• Diario Digital | Lunes, 28 de Mayo de 2018
  • Actualizado 07:22

BRUSELAS

Ulla Engelmann: “Navarra es un ejemplo para regiones donde la economía social no es tan visible”

La jefa de la unidad europea de Clústeres, Economía Social y Emprendimiento regresa a la Comunidad foral para promocionar un modelo cooperativo que “tiene un enorme potencial por su carácter inclusivo”.

Virginia Walch Elarre, Representante Comercial de Navarra en la Delegación foral de Bruselas; Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas y Ulla Engelmann, jefa de la unidad de Clústeres, Economía Social y Emprendimiento de la Comisi
Virginia Walch Elarre, Representante Comercial de Navarra en la Delegación foral de Bruselas; Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas y Ulla Engelmann, jefa de la unidad de Clústeres, Economía Social y Emprendimiento de la Comisi
Ulla Engelmann: “Navarra es un ejemplo para regiones donde la economía social no es tan visible”

Ulla Engelmann, jefa de la unidad de Clústeres, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea, se muestra feliz con la posibilidad de volver a la Comunidad foral. Tras la magnífica experiencia que vivió el pasado noviembre, cuando fue invitada al Día de la Economía Social que reunió en Baluarte a más de 300 personas, nuestra protagonista acude este 18 de mayo a una nueva edición de los conocidos como ‘Viernes de Desarrollo Económico’ que se dedican esta vez a la economía social como medio para fomentar la industrialización.

El título en cuestión ya es una muestra, según Engelmann, de la importancia alcanzada por el modelo cooperativo en nuestro territorio. Una región que, bajo su punto de vista, ha trabajado este tema tan bien que puede desempeñar una labor inspiradora porque, tal y como señala en un encuentro celebrado con NavarraCapital.esen su despacho de Bruselas, “Navarra representa todo un ejemplo de buenas prácticas para aquellas regiones donde la economía social no es tan visible”.

A partir de ahí, la jefa de la unidad de Clústeres, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea saluda que la Comunidad foral “esté en primera fila” en todo lo que se refiere a un modelo cooperativo “que tiene un enorme potencial por las oportunidades que ofrece a las personas y, sobre todo, por su carácter inclusivo”, apunta.

Destaca, también, como muy positivo que las autoridades forales hayan puesto en el centro de la Estrategia de Especialización Inteligente este modelo económico y que una sus últimas decisiones haya sido dotar a Navarra de una Oficina de Innovación Social. A partir de ahí, confía y espera que juegue un papel muy importante en el diseño y ejecución de propuestas innovadoras que ayuden a resolver muchas de las demandas sociales que pueden generarse en la Comunidad foral.

Para Ulla Engelmann, este tipo de decisiones están en línea con el trabajo interno que llevan a cabo las distintas regiones europeas para impulsar en su territorio el modelo de economía social. Sin embargo, junto a esa actividad, la jefa de la unidad de Clústeres, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea demanda la generación de una red que, basada en la cooperación y el conocimiento mutuo, facilite el acceso a la financiación u otros procesos relacionados con la internacionalización, la innovación o la competitividad, entre otros.

Ahí, justamente, es donde la cita de este viernes en el Palacio del Condestable debe desempeñar un papel muy importante para dar a conocer unas herramientas que, tal y como reconoce la propia invitada al encuentro, “son muy diversas e interesante pero que, en el momento presente, no son suficientemente conocidas”, concluye Ulla Engelmann.

Precisamente, buscando incidir en esa labor de información, la cita del Palacio del Condestable incluirá la presentación de una Plataforma temática denominada ‘Economía social para fomentar la industrialización en la UE’, en la que, además de Navarra participarán regiones de Italia, Laponia, Eslovenia y Serbia.

Su finalidad es la de realizar un mapeo en el que se ofrezca una visión más detallada de las actividades y acciones que el sector de la economía social puede llevar a cabo en relación con las políticas, prácticas y principios de la especialización inteligente. Igualmente, sus responsables buscarán destacar ejemplos de cómo las regiones y actores de la UE están trabajando con socios de la economía social para apoyar los objetivos de crecimiento económico, innovación y competitividad.

Asimismo, la plataforma buscará un segundo objetivo que consistirá en desarrollar una acción para incentivar a los actores regionales, de manera que las regiones que están trabajando con sus sectores de economía social sean capaces de impulsar el crecimiento inclusivo, el empleo y la innovación. Todo ello se completará con diversos casos de éxito representados por Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra (Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra); Jose Mari Martinez, presidente de UCAN (Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra) y; Julen Etxebeste, responsable de la Unidad de Innovación Social de Navarra – ‎ADItech Corporación Tecnológica.

Más información en: http://navarracapital.es