Tudela

Tudela rinde tributo al guionista Rafael Azcona

1144739898.jpg

Comenzó en el mundo del cine por casualidad y de eso hace ya cuarenta años. Desde entonces, Rafael Azcona, considerado uno de los mejores guionistas del cine español, ha trabajado en ochenta películas y ha visto reconocido su talento con numerosos premios, entre los que destacan nueve Goyas. El pasado viernes, durante la XII Muestra de Cine Español de Tudela, la capital ribera quiso rendir homenaje a este riojano de 79 años con la proyección de la película El Verdugo, de Luis García Verlanga.

Azcona, quien comentó que el origen de esta película radicó en una noticia de prensa sobre un ajusticiamiento, recordó los problemas que El Verdugo tuvo con la censura. “Berlanga tuvo la habilidad de engañar a la censura, no quiso hacer una película seria, sino dramática. En vez de hacer una película que fuese una especie de acta de acusación, quiso hacer un sainete”, dijo Azcona.

El guionista que calificó al cine “como un empeño de mucha gente” señaló que un buen guión no se ve, se pierde en la película. “Es contar una historia como aquel que cuenta un buen chiste”. Del mismo modo, tuvo palabras para los que se inician en este mundo. “Que vayan a las librerías. El cine es literatura y todo lo que no es literatura en la vida, es efecto especial, troculencia gratuita”, señaló el homenajeado quien comentó que, en la actualidad, se hacía muy buen cine español. “Ahora veo que los directores se enfrentan al trabajo con más gusto, conocimiento y libertad de los que yo disponía cuando comencé en el cine”, apuntó al mismo tiempo que destacó que “ni es mejor ni peor que el resto”.

Valoración

El cineasta, entre cuyos trabajos destacan Plácido, El bosque animado, La lengua de las mariposas, La niña de tus ojos y Belle Epoque, acudió a Tudela acompañado del director y guionista José Luis García, el periodista Ángel Sánchez y el escritor Bernardo Sánchez.