Tudela

Tudela reforzará a partir del lunes 23 la limpieza de sus calles por 49.651,47€

El Ayuntamiento de Tudela acometerá, desde este lunes 23 de noviembre, una limpieza extraordinaria de la ciudad que se prolongará hasta finales de enero y principios de febrero en algunos casos. Escalonada en diferentes fases, tendrá un coste de 49.651,47€ para el consistorio. Las acciones más inmediatas van a tener cuatro ejes y se iniciarán de forma inmediata. Se trata de la retirada de pintadas y carteles; la recogida de hojas; el repaso de tarde con barrido manual y un servicio de domingos y festivos, también con barrido manual. Estos son puntos que estaban eliminados de la contrata con la empresa Cespa desde 2012.

Desde el consistorio también se ha considerado que hay otros aspectos todavía recogidos en el pliego que deben reforzarse. "El Ayuntamiento tiene la potestad de reforzar los servicios de la contrata que considere oportunos", explicó Olga Risueño. Así, una de las exigencias a la contrata será que, desde principios de diciembre, realice la limpieza de las zonas de contenedores con agua a presión. "Suelen ser áreas urbanas en las que quedan restos de aceite, grasas y suciedad en general", ilustró la concejal de Servicios Contratados.

Los otros dos puntos a reforzar dentro de las condiciones de la contrata serán la limpieza extraordinaria de montes y pinares y la retirada de arbustos, matojos y demás restos de los cauces de los ríos Mediavilla y Queiles. EN lo que a pinares y montes se refiere, se trabajará en prácticamente todas las zonas del término municipal: Santa Quiteria, San Julián, Torre Monreal, Corazón de Jesús, Corazón de María, paseo y ermita del Cristo, paseo del Prado y la zona de la Anunciata.

En un medio plazo, ya a finales de 2015, hay otros servicios que se contemplan dentro de esta campaña de limpieza extraordinaria. Por un lado, el consistorio va a exigir a la empresa GIMA, adjudicataria de la contrata de alumbrado, que lleve a cabo un pintado de farolas y semáforos. Además, se aumentará el suministro de papeleras con la instalación de medio centenar de nuevos ejemplares en las principales calles del centro de la ciudad (Avenida Zaragoza y Juan Antonio Fernández), parte del barrio de Lourdes, las Tejerías y la Azucarera. Por último, Olga Risueño y el alcalde Eneko Larrarte también anunciaron que se están acometiendo la limpieza de parcelas municipales a cargo de unos 40 trabajadores de la Brigada de Empleo Activo.

Un técnico superior

La limpieza extraordinaria es una de las tres medidas contempladas por el consistorio para mejorar la 'cara' de Tudela de cara a sus vecinos y visitantes. Aun así, Eneko Larrarte anunció que el nuevo equipo de gobierno está trabajando en otros dos puntos de mayor importancia: la licitación de nuevos servicios de limpieza en el primer trimestre de 2016 y la incorporación de un nuevo técnico superior de Contratación. "Este es un puesto muy importante para el funcionamiento de los servicios contratados y que lleva vacante casi tres años", explicó Larrarte. "Nos permitirá controlar el correcto cumplimiento de los contratos y disipar dudas técnicas sobre las condiciones de los pliegos y su aplicación", añadió el alcalde.