• Diario Digital | Viernes, 21 de Julio de 2017
  • Actualizado 04:37

TUDELA

Tudela pondrá en marcha dos programa de formación en hostelería

Tudela pondrá en marcha dos programa de formación en hostelería

A partir del 1 de junio se pondrá en marcha en Tudela el primero de los dos PIFEs (Programa Integrado de Formación y Empleo) relacionado con la hostelería que ha ido impulsado gracia a la colaboración entre la Fundación Ilundáin, el Ayuntamiento de Tudela y otras entidades que también ha puesto su grano de arena para que este proyecto se dé en la capital ribera.

Las cocinas del Colegio de Jesuitas, que han sido homologadas para poder acoger estos programas formativos y de inserción, será el escenario de los mismos. Contaran con formadores de la propia Fundación Ilundáin. Cada uno de los PIFEs servirá a sus integrantes (30 por programa) para obtener o bien la certificación de operaciones básicas de catering o bien la de certificaciones básicas de cocina y su duración será de 9 meses. El primero, se desarrollará de junio de 2017 a febrero de 2018 y el segundo de marzo a noviembre del próximo año.

Los interesados, que deben tener entre 16 y 30 años, no tener el título de ESO y encontrarse en situación de desempleo, pueden apuntarse en las mismas oficinas del Servicio Navarro de Empleo.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Fundación Ilundáin, los impulsores de la puesta en marcha de este proyecto , se ha valorado muy positivamente el carácter transversal y cooperativo de los programas. "Las concejalías de Juventud y Empleo, también con técnicos de la casa, han resultado fundamentales en el trabajo transversal dentro del Ayuntamiento. También es destacable que muchos empresarios han decidido colaborar, por lo que esta proyecto engarza a la perfección con nuestro objetivo de impulsar el desarrollo económico a través de la cooperación de muchas entidades", ha señalado el alcalde Eneko Larrarte.

Por su parte, Santi Cordón, impulsor de la Fundación Mascotas Verdes y responsable del Restaurante Trinquete, ha asegurado que la puesta en marcha de estos programas va a permitir "fomentar la formación en un sector como el de la hostelería que está creciendo en Tudela y la Ribera". "La formación es necesaria porque hay muchos puestos de trabajo disponibles en un ámbito que, junto con el turismo, vive un gran impulso. El siguiente paso es tratar de superar la temporalidad de estos empleos e intentar ofrecer una estabilidad a aquellas personas que accedan al puesto de trabajo", ha afirmado Cordón.

El Ayuntamiento aportará cerca de 40.000 euros para cada uno de los PIFEs, que estarán subvencionados con 182.400 euros por parte del Servicio Navarro de Empleo.

-          Residencia Nuestra Señora de Gracia.

-          Restaurante Iruña.

-          Restaurante Trinquete.

-          Restaurante Beethoven.

-          Restaurante Casa Lola.

-          Restaurante Sent Sovi.

-          Restaurante de Temporada.

-          Hostal La Parrilla.

-          Hostal Remigio.

-          Bar restaurante Eva III

-          Hotel Santa María.

-          Gourmet Food.

-          Hotel Alhama.

-          Residencia Casa de Misericordia.

-          Bar Restaurante Eva II

-          Elaborados Naturales.

-          Fridela.

-          Hotel AC.

-          Cartelería Digital.

-          Rincón de Paco.

-          ANEL.

-          Cámara de Comercio.

-          Consorcio Eder.

-          Asociación de Empresarios de la Ribera.

-          Secretariado Gitano.

-          Colectivo Helianto.

-          Fundación Mascotas Verdes

-          Asociación de Comerciantes de Hostelería de Navarra

-          Colegio San Francisco Javier.

-          Ciudad Agroalimentaria.

-          Fundación El Castillo.

-          Fundación Civil San Francisco Javier.

-          Fundación Tudela Comparte.

-          Federación de Peñas de Tudela.

-          Restaurante Topero.