Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 08:09

TUDELA

Tudela mantiene organigrama y trabajará la Carta de Capitalidad

Este martes 18, el nuevo alcalde, Alejandro Toquero Gil, presentó el nuevo organigrama municipal.

Merche Añón y Alejandro Toquero en la presentación del nuevo organigrama
Merche Añón y Alejandro Toquero en la presentación del nuevo organigrama
Tudela mantiene organigrama y trabajará la Carta de Capitalidad

Este martes 18, el nuevo alcalde, Alejandro Toquero Gil, presentó el nuevo organigrama municipal en rueda de prensa, no sin antes indicar que el nuevo equipo de gobierno dedicó el lunes “a realizar una visita a todos los trabajadores de la casa”, y de destacar que el domingo la nueva corporación asistirá a la procesión del Corpus Christi y que también acudirá a las Fiestas de San Juan del Barrio de Lourdes.

Del mismo modo, destacó que este miércoles 19 acudiría a la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, porque “Tudela va a tener mucha más presencia en Pamplona”, adelantó, insistiendo en que tenemos que tener “una relación mucho más intensa” con Parlamento foral, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, con cuyo alcalde aseguró ya haber hablado al respecto.

Así, destacó que “vamos a ser exigentes con el Gobierno de Navarra que esté, tenga el color político que tenga, gobierne quien gobierne”, dijo, “porque vamos a defender Tudela por encima de todo, por encima de los partidos”, asintió. “Tenemos que estar más presentes en Pamplona”, porque vamos a exigir y reivindicar la Carta de Capitalidad”, algo que, a la postre, “supondrá unos 4 ó 6 millones de ingresos al año”, según los estudios. Por ello, destacó que “la Capitalidad es una prioridad absoluta”. Así, tendió la mano al partido socialista en Tudela, que también la reclamó en campaña, "para que vayan de nuestra mano en esta petición", indicó. Para ello, ha solicitado al gerente del Consorcio EDER un informe de los servicios que Tudela presta a la Comarca, a la par que ha solicitado otros tantos informes de situación a cada Concejalía, para analizar cómo están.

“No hemos tocado mucho estructura, queremos analizar lo que hay, más adelante le daremos la vuelta al organigrama”, dijo al hablar del sistema de gestión y organización municipal, "ahora se trabajará con el organigrama actual", y adelantó que "más adelante se cambiará", aseguró. "Sabemos dónde estamos. Es una enorme responsabilidad", dijo, por ello pidió más tiempo para ir afrontando los asuntos municipales.

Entre tanto, Toquero espera mantener las Juntas de Gobierno Municipal los viernes, como hasta ahora, si bien indicó que no lo había concretado aún con los grupos de la oposición, y del mismo modo adelantó que le informará "para la composición de las comisiones", dijo.

También adelantó en la presentación que se iba a reunir en breve tanto con el equipo redactor del informe del campo de fútbol Ciudad de Tudela, antiguo Elola, así como con los presidentes de los clubes de fútbol de Tudelano y Lourdes.

En cuanto a la dedicación de los nuevos responsables municipales de las diferentes Áreas, adelantó que tanto Fernando Ferrer Molina como Verónica Gormedino López pasarían a realizar una dedicación de 20 horas semanales; mientras que Zeus Pérez, Irune García García y Merche Añón Montón aplicarán una de 30 horas semanales, dejando los sueldos y retribuciones municipales tal y como se habían aprobado recientemente.

Por otro lado, indicó que dependerán directamente del alcalde las unidades administrativas de Asesoria jurídica, Gabinete de Alcaldía, Secretaría, Intervención, Personal, Calidad, Organización, Archivo y TIC’s, Participación Ciudadana y SAC, así como Policía Local, Protección Civil Comunicación.

Añón, Portavoz

En otro orden de cosas, Merche Añón Montón, fue presentada como nueva portavoz municipal y nueva concejal del Área de Cultura, de modo que el nuevo alcalde, Alejandro Toquero GIl, adelantó que el consistorio queda repartido en cuatro grandes áreas: Economía y Hacienda, con Fernando Ferrer como responsable; Ordenación del Territorio, con Zeus Pérez; Servicios Sociales, de la mano de Anitxu Agüera; y Promoción de la ciudad y Deportes, con Irune García.

Así, la nueva concejal responsable de Cultura, ahora que acaba de culminar la programación de primavera, adelantó que le "gustaría dar más dimensión a algunos temas, que no se les ha dado en estos cuatro años, y que son importantes", dijo. Destacando que le "gustaría potenciar la vuelta de Tudela a la Red de Juderías", una Red de Juderías en la que ya participa Tudela, en el sentido de que pretende aumentar la actividad a desarrollar a través de ella.

La nueva secretaria del alcalde pasará a ser Margari Alonso Pérez, hasta ahora responsable de la sede de UPN de Tudela, cesando a Ascen Bayona que realizaba este trabajo desde los tiempos del alcalde Campoy.

Las demás delegaciones serán: Hacienda, Catastro, Tesorería, Patrimonio y Compras, Irene Royo Ortín; Deportes, Comercio y Turismo, Irune García; Industria, Carlos Aguado Huguet; Empleo y Servicios Sociales, Anitxu Agüera Angulo; Urbanismo, Oficina Técnica y Smart City, Zeus Pérez; Juventud y Centros Cívicos, Sanidad, Medio Ambiente y Agenda 21, Erika Navarro Ruiz; Servicios Contratados, Agricultura, Ganadería, Montes y Protección Animal, Fernando Ferrez Molina; Educación, Pedro González Felipe; y Festejos Verónica Gormedino López.

Los funcionarios responsables de Áreas serán: Inés Lahoz García será la responsable de Economía y Hacienda; Diego Reviriego González, llevará Servicios Sociales; el Área de Promoción de Ciudad y Deportes, seguirá siendo responsabilidad de Jesús Zubieta Mozaz; y Eduardo Erro Landa, el de Ordenación del Territorio.