Tudela

Tudela destinará 380.000e al II Plan de Inmigración

1210749068.jpg

Con el fin de encontrar una “respuesta común y efectiva” ante la problemática producida por los nuevos flujos migratorios, el Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha el II Plan de Inmigración. Y es que, la forma en que llegan los inmigrantes a la ciudad ha cambiado en los últimos años, produciéndose en mayor medida fenómenos de reagrupación familiar, así como la llegada de mujeres en busca de trabajo. Según destacó ayer Marisa Vallés, técnica de Bienestar Social, Tudela cuenta en la actualidad con 4.500 vecinos inmigrantes (el 14% de la población), procedentes la mitad de ellos de Sudámerica y el resto de África (Argelia y Marruecos).

El plan, que se desarrollará hasta el año 2011, tiene como objetivos la plena integración social, laboral y personal de las personas inmigrantes en la sociedad tudelana; asegurar el acceso de esta población a los servicios básicos comunes (educación, sanidad y servicios sociales); promover la integración entre la sociedad de acogida y la poblacion inmigrante; así como fomentar la coordinacion y cooperación de los poderes públicos para llevar a cabo estas actuaciones.

El plan también contará con una Mesa de la Inmigración que estará constituida por 25 entidades de distinta índole y que funcionará a través de cuatro comisiones. “Será un instrumento y un cauce idóneo para hacer efectiva la participación y la coordinación del colectivo inmigrante en su propio proceso de incorporacion a la sociedad tudelana”, explicó la concejala Elena Magán, responsable del área. El presupuesto para su puesta en marcha asciende a 380.000 euros, de los que 202.000 correrán a cargo del Ayuntamiento de Tudela.