Tudela

Tudela continuará con el proceso de sustitución de los nombres de las calles del Barrio de Lourdes tras las conclusiones de los informes

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela, formado por I-E, PSN y Tudela Puede, ha asegurado que continuará con el proceso de sustitución de las 49 calles del Barrio de Lourdes tras la conclusión de los informes técnicos solicitados a la archivera municipal, al secretario y al asesor jurídico.

A juicio del equipo de gobierno, "no hay ninguna duda de que tenemos que cumplir hasta tres leyes, ya que es claro que el nombramiento de las 49 calles fue decidido como parte de la exaltación franquista que se producía, como un todo, tanto en nuestra ciudad como en muchas otras en aquella época". "No tenemos ningún duda de que estas calles están afectadas por la Ley Foral de Símbolos, la Ley estatal de memoria histórica y la Ley foral de memoria histórica". añaden.

En la nota enviada a los medios señalan además que, "aunque no hubiera habido ni una sola ley seguiríamos pensando que la eliminación de los elementos de exaltación de la dictadura es justa, porque debemos respetar la memoria de las personas fusiladas sólo por pensar diferente en aquella Tudela de 1936 y porque debemos adecuar a un momento democrático las menciones que hacemos a través del espacio urbano".

El informe de la archivera municipal señala textualmente que se considera pueden existir suficientes evidencias que demuestren que el Barrio de Lourdes de Tudela puede ser un ejemplo tipo más de las barriadas obreras o de vivienda social, de claro simbolismo franquista, trasladado al callejero con nombres que lo refuerzan como son los caídos, en su mayoría naturales o vecindados en Tudela, por el bando nacional, lo que lleva a sospechar un evidente propósito político”.

Desde el equipo de gobierno añaden además que están tratando de llevar a cabo "un proceso lo más participativo posible, buscando consensos entre los grupos municipales y las asociaciones del barrio, con la intención de que no cueste ni un euro al Ayuntamiento porque el Gobierno de Navarra es quién lo

podría asumir, evitando todas las molestias que supone el cambio para el barrio, con la clara vocación de facilitar un cambio de denominación que es urgente y necesario”. En las próximas semanas, se reunirán con representantes del Gobierno de Navarra para deriles que colaboren en la sustitución de estas calles.