Tudela

Tudela acometerá una adecuación del Cerro de Santa Bárbara con financiación europea

El Ayuntamiento de Tudela conoció este pasado viernes que contará con financiación europea para acometer una adecuación del Cerro de Santa Bárbara, en concreto de sus elementos de valor histórico y del entorno. A través del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza (POTECFA), el consistorio llevará a cabo esta acción que cuenta con la participación de la Fundación Laboral de la Construcción y del cluster de Aquitania Eskal-Eureka.

El proyecto consta de seis fases, algunas de ellas previas a la propia actuación en el cerro tudelano y que se realizarán por parte de los otros dos actores implicados. En concreto, un estudio sobre la situación del sector de la construcción y las posibilidades de recualificación de los profesionales de un ámbito productivo que en los años de la crisis dejó una pérdida del 30% del tejido empresarial de la Ribera. Además, esta iniciativa conlleva la aplicación de métodos de trabajo colaborativos e innovadores como la LEAN construction o del modelo inteligente BIM, que permite una gestión integral a lo largo de toda la vida útil de una construcción englobando a gremios como la arquitectura e ingeniería. El proyecto engloba, en este sentido, una parte de formación teórico-práctica y empleo para 15 personas a lo largo de aproximadamente un año.

La actuación en el Cerro de Santa Bárbara consistirá en intervenciones arqueológicas y arquitectónicas en las zonas de la muralla, la bodega y las estructuras medievales y, a posteriori, de una adeucación paisajística y del entorno. Esta fase incluye adeucación de caminos y mejora de la señalítica de la zona, entre otros aspectos. La actuación afrontará parte del Plan Director del Cerro de Santa Bárbara aprobado en la anterior legislatura.

El coste del proyecto es de unos 890.000 euros. La financiación por parte de los fondos FEDER será del 65% (550.000 euros del total). De los 320.000 restantes, unos 220.000 serán financiados también por fondos públicos y los 100.000 restantes por parte del consistorio. Se prevé que toda la actuación esté terminada en abril de 2018.