Ribaforada

Trabajos de excavación para conocer el pasado de Ribaforada

El Ayuntamiento de Ribaforada promueve la continuidad de los trabajos arqueológicos al objeto de incrementar el conocimiento e información de estos restos así como aumentar el conocimiento del pasado histórico y patrimonial del municipio. 

Hipocausto encontrado en Ribaforada
photo_camera Hipocausto encontrado en Ribaforada

En 2017 se llevó a cabo una intervención arqueológica en pleno casco urbano de Ribaforada, dirigida por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres, y promovida por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y por el Ayuntamiento de Ribaforada. Los trabajos pusieron al descubierto la existencia de un yacimiento arqueológico de época romana que era inédito hasta la fecha, donde se pudieron identificar un sistema de hipocausto (horno para generar calor por debajo del suelo de las estancias). 

A finales del año pasado se realizó un estudio de geofísica mediante Georradar que ha permitido constatar la existencia de más restos arqueológicos en el terreno. Este tipo de tecnología permite obtener lo que podemos denominar como “radiografía del subsuelo”.  

Dada la singularidad de los restos aparecidos, el Ayuntamiento de Ribaforada promueve la continuidad de los trabajos arqueológicos al objeto de incrementar el conocimiento e información de estos restos así como aumentar el conocimiento del pasado histórico y patrimonial del municipio. 

Para ello se ha planificado una campaña de excavación, que comenzará el próximo 30 de julio y se extenderá hasta el 17 de agosto, dirigida por los arqueólogos antes nombrados, y donde puedan participar personas de la localidad interesadas en realizar trabajos arqueológicos. 

Los trabajos cuentan con la autorización del Departamento de Cultura, a través de la institución Principe de Viana, y el Ayuntamiento ha solicitado subvención dentro de la convocatoria "Subvenciones destinadas a Entidades Locales de la Comunidad Foral de Navarra, para la promoción de intervenciones en el patrimonio arqueológico y paleontológico" del Gobierno de Navarra.

Para esta campaña se plantea ampliar el hipocausto hasta alcanzar una superficie de 80 m2, a fin de ampliar el conocimiento de la estructura, tratando de localizar la zona de carga de combustible, el praefurniun. Los trabajos se complementarán con tres catas en los puntos de interés descubiertos por la geofísica donde se presume la existencia de estructuras arqueológicas.

Todas aquellas personas interesadas en participar como voluntarios en la excavación, deberán apuntarse en el Ayuntamiento de Ribaforada, en la oficina de deporte y cultura, de manera presencial, o bien a través del teléfono 948 844 305 o del correo electrónico [email protected] indicando su nombre y apellidos, así como un teléfono de contacto y su disposición, antes del próximo viernes 27 de julio.