Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 08:35

TUDELA

Topónimos relacionados con el agua para el Barrio

La medida, que se realiza en cumplimento de la Ley sobre la Memoria Histórica de 2013 aprobada en el Parlamento de Navarra, ha generado un intenso debate en la ciudad y, especialmente, en los vecinos del propio Barrio de Lourdes. No obstante, el Ayuntamiento ha aclarado que no es obligatorio el efectuar el cambio en escrituras, registro de la propiedad, DNI, pasaporte y carnet de conducir con el cambio, ya que esas eran algunas de las dudas más recurrentes.

Topónimos relacionados con el agua para el Barrio

El Ayuntamiento de Tudela ha propuesto una serie de topónimos relacionados con el agua para cambiar los nombres de las calles de simbología franquista en el Barrio de Lourdes. La medida, que se realiza en cumplimento de la Ley sobre la Memoria Histórica de 2013 aprobada en el Parlamento de Navarra, ha generado un intenso debate en la ciudad y, especialmente, en los vecinos del propio Barrio de Lourdes. No obstante, el Ayuntamiento ha aclarado que no es obligatorio el efectuar el cambio en escrituras, registro de la propiedad, DNI, pasaporte y carnet de conducir con el cambio, ya que esas eran algunas de las dudas más recurrentes.

Por otro lado, el consistorio ha expuesto en el SAC del Barrio de Lourdes el mapa de las calles afectadas por los cambio con sus nuevas denomiaciones. Se trata de los nombres Dorondón; El Cántaro; Fuente del Cerrado; Arcas de Caltán; Grisera; Ador; Río Munillo; Pescadores del Ebro; Almajares; El Aljibe; Fijo de la Badina; Escarcha; Presa del Azute; Alza; La Noria; Embocadero; Monte San Julián; Azut; del Estanque; La Dobla; Estanca; Río Almosnete; Fuente del Platero; del Rocio; del Aguador; Almadía; de la Pliega; Alberca; Camino Tronzaires; Río Marzo; Fuente de Siete Ojos; Esmenas; Escorrentía; Sobellanas; Balsa del Pulguer; Almenara; La Charca; Río de la Cuesta; Fuente de la Dula; El Hijuelo; Río de la Fuente; del Bocal; Zahorí; Las Fontanillas; Los Manantíos; Aguas del Entremés; Aguas del Alhama y Mayoral de Campos.

Además, se han propuesto otros topónimos como Calle Acequia del Serón: Senda de Carrainvierno y Laguna de Añavieja, o los de Calle Mampoche; Calle Entibo; Calle Esturiones; Calle Partidero de Aguas; Calle del Puente y Calle del Canal.

Documentación

El significado de los nuevos nombres propuestos y los criterios aplicados han sido informados por la Archivera Municipal que ha basado los mismos, en referencias al Diccionario Histórico Político de Tudela de Yanguas y Miranda, documentación del Archivo Municipal y al Mapa de Toponimia y Cartografía).

Las denominaciones no tienen por qué ser las definitivas, ya que en las asambleas de los días 5 y 7 de junio los vecinos podrán manifestar sus sugerencias

UPN y PPN, críticos

UPN y PPN se han mostrado críticos con el cambio. Los regionalistas consideran que “no es el momento de acometerlo” por las “molestias que puede acarrear a muchos vecinos”. Desde UPN reclaman una participación real de los afectados y más tiempo de debate para llevar a cabo la medida.

El PPN ha ido más allá e incluso presentó una moción de urgencia en el pleno de este pasado lunes en la que pedía reprobar el comportamiento del alcalde, Eneko Larrarte, al considerar que la reunión del domingo 28 de mayo en el Centro Cívico del Barrio fue un “mitin político”. Los populares pidieron la suspensión de las asambleas previstas y la convocatoria de una nueva mesa de diálogo para tratar el tema con mayor profundidad e implicación de los vecinos.