Ólvega

Todo listo para las fiestas de la Cruz de Novallas

1252492503.jpg

En Novallas ya está todo preparado para dar inicio a las fiestas patronales de la Cruz, que se celebrarán del 13 al 20 de septiembre.

Destacados

Como antesala, el sábado, a las 12 horas, tendrá lugar la presentación de la teja árabe encontrada hace unos años en la localidad y que el año que viene formará parte de una exposición que se celebrará en Zaragoza con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos. Además, para la ocasión “la Diputación Provincial de Zaragoza ha elaborado un folleto que recoge la cultura, el patrimonio histórico y la gastronomía de Novallas, que también presentaremos este sábado”, explicó la concejala de Festejos, Begoña Úcar. Sobre los actos que se celebrarán el año que viene en la localidad Úcar adelantó que se llevarán a cabo una serie de talleres y muchos otros actos “porque queremos implicarnos con este acontecimiento. También se van a hacer reproducciones en pequeño de la teja árabe para aquellas personas que la quieran comprar”.

El acto más atractivo de las fiestas de Novallas, que todavía no cuentan con el presupuesto cerrrado, es, sin ninguna duda, el encierro andando que data de finales del siglo XVIII y que fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Como cada año, se celebrará el 15 de septiembre y en él se espera que tomen parte más de 3.000 personas procedentes de Aragón, La Rioja y Navarra. “El número de participantes varía en función de si es o no fin de semana. Hace dos años tocó en sábado y se nos debordaron todas las expectativas”, apuntó la edil. Por lo demás, el programa de las fiestas de la Cruz será muy parecido al del año pasado. Así, se celebrarán las tradicionales sueltas de vacas, la comida del toro, un concurso de ranchos y la música ambientará las calles del municipio. Por primer año, la localidad celebrará el sábado 12, a las 24 horas, la fiesta de la cerveza. Por su parte, Úcar quiso animar a la gente de la comarca “a que se acerquen a disfrutar de las fiestas en las que la diversión está asegurada”.