Tudela

Tito Espada cuenta las horas para la Andalucía Bike Race 2016

22-Tito-Espada-Andalucía-Bike-Race-2016-1157.jpg

Tito Espada suele contar sus retos y objetivos con una ilusión inusitada, propia de un espíritu joven y aventurero como el suyo, que trasmite  con la mirada y la voz. A medida que va dando detalles de sus andanzas, él mismo se crece y hace crecerse y motivarse también a su interlocutor. Esta vez, el relato tiene un componente aún más épico. A sus 48 años, al biker tudelano le ha llegado la oportunidad de participar en la Andalucía Bike Race 2016. El 21 de febrero saldrá de Jaén y terminará en Córdoba el día 26 del mismo mes.

Prueba internacional

“Es un reto que nunca antes había vivido”, se apresura a destacar. Espada será uno de los 800 bikers que se plantaran en la salida de esta carrera explosiva, llena de terrenos complicados y acumulaciones de desnivel que no se ven todos los días. Hasta tierras andaluzas viajan ciclistas de múltiples nacionalidades, algunos élite de caché internacional y, sobre todo, los máster 30, 40 y 50 más destacados de todo el panorama europeo. “He competido en campeonatos de España, en los que el nivel es espectacular. He hecho mis retos en la Extreme Bardenas, los retos de ciclo indoor... pero esto supera a cualquier cosa”, afirma el tudelano.

Envío de curriculum

La historia de cómo ha llegado Espada a ser de la partida en esta prueba de prestigio mundial dibuja en cierto modo cómo se mueven este tipo de carreras. “Marcas como Compex buscan corredores dispuestos a participar. La marca corre prácticamente con todos los gastos. Si estás interesado, tienes que moverte y ofrecerte a ellos, enviarles un currículum deportivo y enseñarles lo que haces. Y eso hice yo”, relata el deportista tudelano.

"Esta prueba será el reto deportivo más grande que he vivido hasta ahora"

Tito Espada

Biker tudelano

Tras una preselección inicial, Espada quedó entre los elegidos y finalmente fue seleccionado. “Nunca llegas a pensar que te puedan elegir con el nivel que ves por ahí, pero esta vez he tenido la suerte de que sí”, dice. A partir de ahí, le tocaba el turno a él. Debía elegir a un compañero, ya que la carrera se disputa por parejas, y escogió al malagueño José Julián Barón, de 46 años. “Le llamé y me dijo que se apuntaba sin dudarlo”, reconoce Tito, quien asegura que a él también le dijeron lo mismo otros colegas. “En cuanto les comenté la posibilidad de estar ahí, todos me dijeron que me animase, que iba a ser una experiencia única”. La carrera, además, premia no sólo la fuerza del corredor, sino también su pericia o su capacidad de competir en equipo, coordinándose con su compañero. “No va a ser como en otras pruebas, aquí no puedo ir tanto a mi bola porque desde la marca exigirán resultados”, explica Espada, quien asegura encontrarse my motivado para el reto.

A poco más de dos semanas de que empiece la prueba, Tito ultima su preparación y espera sobre todo que la salud y el calendario laboral le respete, a él y a su compañero de aventura. “Desde la empresa me han permitido cogerme los días, que los tenía disponibles. Pero si alguien se pone enfermo la semana de antes y tengo que sustituirle... entonces se acabó. Espero que eso no ocurra y que todo siga su curso”, reconoce.