Cintruénigo

Sube la contribución urbana en Cintruénigo un 0,02%

Esta subida supone 40€ por familia.

Con las ausencias del teniente de alcalde Casto Alvero (UPN) y María Cariñena de APC, el Pleno de la Corporación cirbonera aprobaba por mayoría con la abstención del grupo socialista, los tipos impositivos para el próximo año que se traducen en un incremento de la contribución urbano  de 40 euros anuales por familia, lo que supone un ingreso total de 95.000 euros aproximadamente. La alcaldesa destacó que llevaba siete años congelada habiendo subido los sueldos y los gastos. Para el portavoz del PSN Óscar Chivite este incremento se hacía a ciegas señalando que faltaban previsiones de gastos e ingresos. Su grupo siempre ha sido partidario de incrementar moderadamente la contribución ya que en estos últimos años se había dejado de ingresar 600.000 euros y señalaba que cada vez era más pobre el Ayuntamiento. Por otro lado y con el voto en contra del grupo socialista que exigía un control de gasto y seguimiento de los Presupuestos, se aprobaba con los 5 votos de UPN y el voto del edil de ICC Valentín Navascués, las tasas y precios públicos para el próximo año que según explicó la alcaldesa se mantienen igual.

En otro orden de cosas el Pleno adjudicaba por unanimidad el coto de caza a la Asociación de cazadores local por un periodo de 10 años. El edil de agricultura y Medio ambiente Mikel Martínez explicaba  que las conversaciones mantenidas con agricultores y cazadores habían hecho posible llegar a un acuerdo y compromiso por ambas partes, señalando a su vez que el Ayuntamiento va a hacer un seguimiento mensual para velar por el cumplimiento de los acuerdos sancionando cualquier irregularidad que se detecte. A su vez la Corporación designaba por unanimidad como fiesta local del 2.018, la festividad de la Virgen de la Paz el 24 de Enero, ya que la fecha de San Juan que es la que se suele elegir, cae este año en domingo.

Por último la portavoz del grupo socialista Mª Pilar Sarasa rogó a la alcaldesa que en los debates tenga un poco de respeto y modere su tono contra el grupo de la oposición. “Criticamos la manera de hacer las cosas y en ningún momento ponemos en duda el trabajo de los técnicos y concejales. Vd. siempre da vuelta a las cosas y no admite opiniones en contra, modérese”, concluyó. La alcaldesa señaló que hay cosas que se dicen en tono moderado y también hieren.

Quejas de la policía local

Al final del Pleno el jefe de la policía local Rafael Rández acompañado de varios agentes, rogaba a la alcaldesa que transmitiera al edil Valentín Navascués la disconformidad del colectivo con los números dados en el Pleno anterior en cuanto a horas y emolumentos de los agentes, ya que no eran ciertos. Señaló que desde 2.010 venían funcionando con un agente menos y en la actualidad tienen otro agente menos jubilado por enfermedad y que ha estado un año de baja. Según Rández, la plantilla de 11 agentes y el cabo no da para más ya que cada turno lo configuran dos agentes, teniendo en cuenta vacaciones o bajas temporales, eso provoca que se tengan que hacer obligatoriamente horas extras. Pidió al Pleno que digan qué modelo policial quieren para el pueblo, ya que según él el trabajo que está haciendo actualmente la policía local es una referencia para muchos pueblos de la Ribera, teniendo en cuenta además que son los agentes de la zona que menos porcentaje tiene en el cobro de complementes. Finalmente pidió más dotación de personal y medios técnicos. La alcaldesa señaló que se iba a sacar a concurso una plaza de agente municipal.