Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:31

TUDELA

Alejandro Toquero Gil, ya es el alcalde de Tudela

Ha tomado posesión en el Pleno extraordinario de hoy.

Anitxu Agüera, como presidenta de la mesa constitutiva, ha entregado el bastón de mando al nuevo alcalde
Anitxu Agüera, como presidenta de la mesa constitutiva, ha entregado el bastón de mando al nuevo alcalde
Alejandro Toquero Gil, ya es el alcalde de Tudela

A las 13:30h. de este sábado 15 de junio ha tenido lugar en Tudela la sesión del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Tudela en el que, como estaba previsto, Alejandro Toquero Gil, de Navarra Suma, ha quedado elegido nuevo Alcalde Presidente de la Corporación local. El acto protocolario se inició con una jota del Himno de Navarra, cantada por la Escuela de Jotas Raimundo Lanas dirigida por Camino Martínez.

Tras el protocolo que determina la creación de la mesa de edad, que ha sido presidida por Anitxu Agüera, de Navarra Suma, y tras la jura o promesa de la Constitución y el cumplimiento de los preceptos legales por parte de los 21 ediles, Toquero ha sido nombrado Alcalde por 11 votos a favor, frente a los 7 que daban su apoyo a Eneko Larrarte Huguet, candidado de I-E; y los 3 de Ángel Sanz Alfaro, del PSN-PSOE, que han votado a su propio candidato, "por responsabilidad con sus electores, por el compromiso de defender derechos, libertades y valores socialistas", y en agradecimiento a sus votantes.

Así, ante un numeroso público que aborrotaba el acalorado salón de plenos del consistorio tudelano, el responsable de Navarra Suma, Alejandro Toquero Gil, ha sido elegido Alcalde-Presidente de la corporación de la capital del Ebro. En su primera intervención, ha cedido la palabra a los responsables de los tres grupos politicos que componen la corporación. Y de este modo, Merche Añón, ha intervenido en primer lugar en representación de Navarra Suma, que ha destacado la claridad del voto de la ciudadanía tudelana, que ha dado la mayoría absoluta a la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos. "Alejandro ha sabido ilusionar a la ciudadanía y contagiar a todos su pasión por Tudela", ha apostillado. "El ayuntamiento defenderá a capa y espada nuestros símbolos, nuestros fueros, nuestros valores y tradiciones", ha indicado. "Nos comprometemos a hacerlo con rigor y honestidad", ha manifestado.

Ángel Sanz Alfaro, de PSN-PSOE, por su parte, se ha dirigido a los presentes indicando que "trabajarán desde la oposición", realizando "una oposición respetuosa, eficaz, justa y constructiva", ha indicado. "Aportando ideas sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social", ha dicho, destacando que van a estar "a la altura de las circunstancias".

Por su parte, Eneko Larrarte, en su intervención, ha leído una carta manuscrita que ha dejado "en la mesa del despacho del nuevo Alcalde", ha dicho, en la que ha destacado "los firmes y enraizados valores con los prometió desarrollar su labor" en su investidura, tras 20 de política municipal de UPN, destacando, así que "han sido la ética, el trabajo y la honestidad los rasgos que han definido nuestro quehacer", ha dicho.

De este modo, ha adelantado que "van a ejercer una oposición leal y honesta, elemento corrector para el ejercicio del gobierno, porque entendemos que en la política, como en la vida, hay rasgos que deben prevalecer", ha apostillado.

Así, ha deseado al nuevo equipo de gobierno que Toquero presentará, previsiblemente, este mismo martes día 18, "que sea capaz de gobernar para todo Tudela, especialmente para las personas que más lo necesitan". Destacando que "son unos excelentes mimbres los que se han dejado para poder hacer que Tudela avance en los próximos cuatro años", ha leído.

Después, ha insistido en que "prevalezca la convivencia", ya que, según ha destacado, "los últimos meses hemos asistido a una campaña llena de mentiras, bulos y medias verdades que han acompañado al actual partido de gobierno hasta la alcaldía", ha denunciado. "Tiene ahora la responsabilidad de apartar de sí este modo de actuar", ha pedido.

Para terminar, ha destacado que "Tudela es un lugar maravilloso para vivir, y entre todos debemos lograr que lo sea todavía mucho más", ha pedido. "Desde Izquierda-Ezkerra vamos a trabajar concienzudamente para que así sea", ha anunciado, asegurando que "Tudela es hoy, sin lugar a dudas, un lugar mejor que hace cuatro años".

Por su parte, el nuevo Alcalde, Alejandro Toquero Gil, en su discurso de investidura, ha destacado que forman "un equipo indisoluble, y, como tal equipo sin fisuras, vamos a trabajar". Así, ha asegurado que el hecho de llegar a ser el Alcalde de Tudela, hoy hace realidad "el sueño más grande como reto personal y profesional de mi vida".

Además, ha asegurado que "desde hoy mismo comenzarán a trabajar para solicitar la Carta de Capitalidad, la construcción del tercer Centro de Salud en el Barrio de Lourdes, y un Plan Integral de Atracción de Empresas que dé desarrollo a la ciudad", ha adelantado. Por otro lado, ha agradecido y reconocido a todo el personal municipal "su trabajo, esfuerzo y profesionalidad que emplean día a día para hacer frente a todas las demandas y necesidades que se presentan". Y, del mismo modo, ha agradecido "también a todos los concejales que formaron parte de la pasada corporación, su trabajo y dedicación".

Políticamente, ha insistido en destacar que "los ciudadanos hablaron alto y claro. No quieren experimentos, ni populismos, ni nacionalismos. Necesitamos certidumbres y sensatez, un proyecto estable", apostilló. "Tudela desea un nuevo impulso, para mantener su identidad, sus tradiciones y su cultura. Una Tudela más social, más justa y más igualitaria", ha insistido en su intervención. "Todos somos Tudela. Convivencia, tradiciones de siglos, donde cabemos todos", ha dicho.

Del mismo modo, ha animado a todos a participar de esta nueva legislatura... "Deseamos que cuando salgáis a la calle sintáis que algo se está moviendo. Que en vuestras conversaciones diarias habléis de cómo mejora Tudela, que nos comentéis vuestras inquietudes, preocupaciones y sugerencias", ha pedido. "Estamos aquí por vosotros y para vosotros", apostilló.

"Estamos aquí para servir. Sólo somos las manos que llevan a cabo la gestión, pero impulsadas por un corazón que es la ilusión de todos y el alma de Tudela. Defenderemos Tudela por encima de todo. Navarra no es Navarra si no cuenta con Tudela y la Ribera", ha concluído.

Así, tras su intervención, se ha dado por terminado el Pleno Extraordinario y, tras las fotos de rigor a la nueva corporación y por grupos y familias, el gentío ha desalojado un salón de plenos pletórico de figuras políticas como Javier Esparza, Carlos Pérez-Nievas, Milagros Rubio y un largo etcétera, que han hecho historia en la ciudad de la Mejana con esta nueva corporación que ahora comienza. El calor humano no ha faltado, y bien vendrá en el futuro a la gestión municipal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA