Ablitas

Seis localidades riberas siguen sin saber qué grupo ocupará la alcaldía

1181112100.jpg

Una semana después de conocerse el resultado de las elecciones municipales, el futuro de varias localidades riberas sigue en el aire. A espera de pactos, uniones o coaliciones siguen sin saber quién llevará las riendas de los Ayuntamientos durante los próximos cuatro años. Una incógnita que deberá desvelarse antes del 16 de junio, fecha en que se constituirán los Ayuntamientos.

Cabanillas

Hasta el momento no ha habido ningún contacto entre los tres partidos que estarán presentes en el Ayuntamiento de Cabanillas (PSN -4-, APC -3-y UPN -2-). Desde PSN afirman que se está hablando a nivel interno, mientras que UPN asegura no haber recibido ninguna llamada de ninguna de las partes para pactar. Por su parte, desde APC señalan que las “cosas siguen como estaban y que no se ha hablado con nadie”.


Cascante

Antonio Tomás Irujo será el nuevo alcalde de los cascantinos ya que, aunque la reunión entre PSN y CIC se celebró el pasado lunes y no ha habido tiempo para valorar las propuestas, éstos últimos ya han asegurado que no darán su voto a UPN. Es decir, que en la sesión de constitución del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo 16 de junio, la Coalición de Izquierdas de Cascante o bien dará su voto a Irujo, si las propuestas socialistas les convencen, o se votarán a sí mismos. Este previsible resultado dejaría al PSN al frente del consistorio de Cascante puesto que han sido la lista más votada.


Cintruénigo

La posible coalición entre PSN y APC ya ha comenzado su andadura con una primera toma de contacto entre ambas agrupaciones en la que se vio “más o menos el planteamiento de cada una de las partes”, explicaba el socialista Adolfo Navascués. En la próxima reunión, que se realizará a lo largo de esta semana, ya “hablaremos de propuestas y contrapropuestas”, añadía.


Cortes

Las reuniones entre las diversas agrupaciones ya se han llevado a cabo, aunque las decisiones todavía no se han tomadas. Las posturas de PSN y CET, con cuatro concejales, siguen como al principio y los dos quieren la alcaldía. Esta situación le da a UPN, con dos concejales, la llave del próximo Ayuntamiento cortesano. La postura de CIC es más cercana a las propuestas hechas por CET, pero su voto no sería suficiente ya que sólo han obtenido un concejal.


Murchante

Llena de incertidumbre está la situación en Murchante (4 UPN, 4 GPM y 3 PSN). El GPM ha dado “practicamente” por rotas las negociaciones con UPN y tampoco tiene intención de hacerlo con PSN, por lo que lo más probable es que el día 16 se elija al nuevo alcalde sin haber llegado antes a ningún acuerdo los partidos. Así pues, está previsto que UPN apoye a su candidato y GPM al suyo, pudiendo ser decisiva la intervención de PSN para la elección de un nuevo alcalde.


Ribaforada

El panorama político de Ribaforada está todavía verde, ya que los dos partidos que tienen la clave si llegaran a un entendimiento, PSN e IU, todavía no han mantenido ningún encuentro. El pasado fin de semana cada una de las agrupaciones mantuvo reuniones por separado para establecer las líneas a seguir en los próximos días. UPN, que ha sido el más votado, deberá esperar para ver si se renueva la alianza de izquierdas.


Villafranca

Empatados a 5 concejales UPN y PSN, AVI será quien decida el color del Ayuntamiento de Villafranca. Aunque todavía no han tomado una decisión, hasta el momento han mantenido reuniones con ambos partidos (el viernes con UPN y ayer estaba previsto un encuentro con PSN). “Estamos escuchando las propuestas y estamos viendo en qué punto de los programas podemos coincidir o tener algo en común”, explicó Virginia Cerdán.