Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 10:52

ARGUEDAS

Sanz destaca que ‘Haro, Luces de la Modernidad’ es una “oportunidad única” para dinamizar la oferta cultural y el turismo de la comarca

Sanz destaca que ‘Haro, Luces de la Modernidad’ es una “oportunidad única” para dinamizar la oferta cultural y el turismo de la comarca

“La verdadera joya de la muestra”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la sexta edición de la exposición La Rioja Tierra Abierta ‘Haro, Luces de la Modernidad’, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja.



Durante la inauguración, en la que ha participado la ministra de Fomento, Ana Pastor, Pedro Sanz ha subrayado que La Rioja Tierra Abierta “es una de las iniciativas culturales y de proyección de Comunidad más importantes de cuantas se celebran en el territorio riojano” y ha subrayado que “esta muestra no es la continuidad de nada, sino el principio de algo; el inicio de una nueva era para Haro y los jarreros”.



Asimismo, ha recalcado que “los jarreros tienen en sus manos una excelente oportunidad de futuro, que puede marcar un antes y un después desde el punto de vista cultural y turístico”, por lo que les ha animado a “convertirse en embajadores de Haro, a fin de atraer el mayor número de visitantes, generar riqueza y crear empleo”.



El presidente del Gobierno regional ha señalado que esta muestra recorre la historia de esta ciudad durante los siglos de las luces y la modernidad, los siglos XVIII y XIX, y refleja cómo sus gentes hicieron frente a las dificultades, hasta alcanzar un floreciente desarrollo industrial. En este sentido, ha recordado que la frase ‘Haro, París y Londres’ “resume ese sentimiento universal, que hoy volvemos a hacer nuestro”, a través de esta muestra con cuatro sedes: el Palacio de Bendaña, el Museo del Torreón, la Estación Enológica y el Barrio de la Estación, “que alberga el mayor número de bodegas centenarias del mundo, auténticas catedrales de nuestro tiempo”.



Además de estas sedes, ‘Haro, Luces de la Modernidad’ contará con actividades complementarias que acogerá la Parroquia de Santo Tomás, la Basílica de la Vega, el Palacio de las Bezaras o el edificio del Banco de España.



En su intervención, Pedro Sanz ha señalado que entre el 22 de marzo y el 13 de octubre, los riojanos y quienes visiten la comunidad podrán admirar alrededor de 200 piezas originales “de gran valor artístico”, procedentes de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, como las pinturas del riojano Enrique Paternina, que han sido restauradas y recuperadas para esta ocasión, “así como otras de Sorolla y Benlliure, o una obra magistral de Goya”.

Recuperación de espacios

El Palacio de Bendaña, sede principal de la exposición, ha sido otro de los elementos destacados por el presidente del Ejecutivo Regional, ya que lo ha catalogado como “la verdadera joya de la muestra”, y ha recordado que ha sido íntegramente rehabilitado gracias a una inversión de más de tres millones de euros, financiados por el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural y el Ayuntamiento de Haro.



“Esta edificación es una muestra del rico patrimonio histórico y arquitectónico de esta ciudad, así como un ejemplo de la colaboración entre administraciones”, ha resaltado y ha añadido que la “rehabilitación del Palacio de Bendaña puede marcar un hito en nuestras relaciones con el Gobierno de España, porque refleja la firme decisión de ambas administraciones de caminar juntas y afrontar unidas nuevas metas en provecho de todos”.

Pedro Sanz ha ensalzado la recuperación de espacios histórico-artísticos conseguidos a lo largo de las seis ediciones de La Rioja Tierra Abierta, “que han logrado impulsar y dinamizar la cultura y el turismo en nuestra región”.



En los últimos años, Haro también ha recuperado otros espacios emblemáticos para la ciudad, como el Museo del Torreón, Sección de Arte Contemporáneo del Museo de La Rioja, que recibió una inversión total de 1.787.000 euros financiados por el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Haro. Además, el Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 1.458.127 euros la Iglesia de Santo Tomás de Haro.