Cervera del Río Alhama

Santa Ana también se paseará por Cervera del Río Alhama

10-Previo-Cervera-11341.jpg

La localidad riojana se prepara para sus fiestas del 24 al 28 de julio en honor a Santa Ana. Unas fiestas que el nuevo concejal de festejos, Jesús Herrero, reconocía que “hemos tenido que preparar muy rápidamente el programa de las fiestas puesto que solamente estaban solicitadas las orquestas y la licencia de los días de encierro, del resto nada”. Para las próximas fiestas, en las que ya tendrá más tiempo para prepararlas, Herrero quiere que “las fiestas sean de todos y para todos, que sean participativas; para las próximas fiestas que son las de San Gil en septiembre tenemos pensado realizar una comisión donde nos reunamos las diferentes asociaciones, bares y colectivos”.

Este año las fiestas va a contar con dos novedades significativas, la imposición de pañuelos será la tarde previa al comienzo de las fiestas, el día 23, donde se aprovechará también para proyectar las fotografías de los niños durante el acto que se realizará en el salón de actos del Ayuntamiento acompañados de los nuevos reyes de las fiestas, la alcaldesa y los familiares.

Otra gran novedad ha sido la recuperación de una tradición que llevaba muchos años sin realizarse: el ‘¡Agua va!’, que consiste en ir con la charanga por todas las calles del pueblo recibiendo el agua que les van lanzando desde los balcones, hasta volver a acabar todos juntos en la plaza.

El cohete este año lo va a lanzar la nueva alcaldesa, Estrella Santana, y el resto de años se pretende que sean personalidades o representantes de asociaciones de la localidad.

Uno de los días más emotivos de las fiestas, sin lugar a dudas, es el día 26 con la tradicional ‘Bajada de Santa Ana’. El concejal de festejos describe este acto como “un momento muy emotivo en el que se llena la iglesia y está todo Cervera junto”. Otro acto muy representativo son las ‘Campanillas’, muy similares a las dianas y que se celebran los días 25 y 26 a las 5,30 horas de la madrugada.

Por último, Herrero cuenta que este año vivirá las fiestas diferentes, “para mí va a ser toda una novedad porque estaré pendiente de que todo vaya bien y lo primordial es que la gente disfrute”.

Entrevista a la alcaldesa, Estrella Santana

¿Cómo están siendo los primeros meses en la alcaldía?

Realmente el poco más de un mes que llevo de alcaldesa de Cervera, ha sido de una actividad apasionante y frenética. Son muchos los problemas y de todas las magnitudes que tiene el municipio, muchas las personas que han pasado por el despacho de alcaldía, para manifestar su apoyo, y poner en nuestro conocimiento sus quejas y solicitar su solución. Además en este escaso margen de tiempo han ocurrido distintos imprevistos a los que estamos intentando dar una urgente y efectiva solución.

Hay un relevo en el color político del Ayuntamiento. ¿ Qué cambio ha habido con respecto a las elecciones pasadas para que El Puntal les brindase su apoyo en la investidura?

Realmente esta cuestión debería ser respondida por El Puntal, pero por manifestaciones realizadas por sus miembros, creemos que la diferencia la ha marcado la coincidencia en muchos de los puntos de su programa con el nuestro. Coincidencias importantes como que debe primar la transparencia, la igualdad entre todos los vecinos y un afán por mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del municipio.

¿Qué le falta a Cervera que va a promover su gobierno?.

Uno de los temas más importantes que debe llevar a cabo la actual corporación es la de cambiar la forma de hacer las cosas. Debemos actuar con total transparencia. Debemos hacer partícipes de la actividad municipal a todos los concejales y contar con la colaboración de todos los cerveranos. Debemos reorganizar el ayuntamiento y hacerlo más eficaz. Debemos economizar, fundamentalmente porque la situación de las arcas municipales así nos lo obligan. Como metas materiales más importantes, tenemos la finalización de las obras del Balneario de La Albotea, su puesta en marcha y explotación.

Hablando de fiestas, ¿Qué espera de ellas y como las vivirá siendo alcaldesa?

Principalmente las viviré como una cerverana más, pero con la preocupación de que todo salga bien, que la gente disfrute al máximo de los actos organizados.

¿Cuáles son los momentos y actos más reseñables de las fiestas?

Sin duda, por su tradición y solemnidad, la bajada de Santa Ana y la procesión del día de la Patrona. Para cualquier cerverano/a estos son dos actos de gran emoción, en los que en mayor o menor medida, recordamos a nuestros familiares y amigos. En los que el ver bailar la gaita y los gigantes nos ponen los pelos de punta y hace que nuestras emociones lleguen a lo más profundo de nuestras raíces.

¿Y el favorito de usted?

Pues este año, por la transcendencia que tiene el acto por ser la primera vez que lo protagonizaré, imagino que será el chupinazo. Pero habrá que esperar al final de las fiestas para tenerlo más claro.

¿Venía ya hecho el presupuesto y la organización de las actividades de la corporación anterior?

El presupuesto y programa no estaban del todo cerrados por la corporación anterior. Nosotros y aún manteniendo el programa con actividades similares a las de 2014, hemos tenido que apretarnos el cinturón. Hemos solicitado la colaboración de distintas empresas y esto hará que el presupuesto sea algo inferior al del pasado 2014.

¿Qué mensaje manda a todos aquellos que quieran acercarse a Cervera durante sus fiestas?

Que vengan a disfrutar de las muchas tradiciones que Cervera mantiene. Que se acerquen con el corazón abierto, sabiendo que la gente de Cervera les recibirá con la hospitalidad y cordialidad que les caracteriza.

¿Qué importancia tiene para Cervera la celebración en la localidad de la IV Subida al Puntal, del 1º de Agosto, que se realiza en colaboración con la Federación Navarra de Automovilismo?

Sin duda es una muestra de la colaboración que debe regir entre todos los pueblos de esta zona de La Rioja y Navarra a los que tantas cosas nos unen. No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a la Federación Navarra de Automovilismo que haya tenido la deferencia de contar con este municipio para realizar una prueba puntuable de su calendario.