Tudela

Santa Ana lucirá en la procesión su traje de gala recién restaurado

1178090015.jpg

Dos de las piezas más importantes que conforman la indumentaria de la Patrona de Tudela, Santa Ana, ya están de vuelta en la Catedral tras haber sido sometidas a un proceso de restauración. Se trata del manto y el delantal que la imagen viste el día grande de las fiestas, así como el estandarte que la acompaña durante la procesión que se celebra en su honor.

Los trabajos, que han sido realizados por la empresa madrileña Kronos, han tenido un coste de 3.480 euros, que serán sufragados por la Congregación de Santa Ana. En lo que respecta al manto -datado en 1860 y regalo de cinco padres agustinos tudelanos destinados en Filipinas- se ha realizado una limpieza que ha consistido en la eliminación de suciedad superficial mediante microaspiración de los tejidos, así como la limpieza de los hilos metálicos que conforman los bordados. El estandarte, que fue confeccionado por suscripción popular en 1947 y también sale en la procesión del Corpus Cristi, también ha sido sometido a un proceso de restauración principalmente basado en la limpieza del mismo.

Además, la misma empresa está restaurando el manto morado que Santa Ana lucía hasta ahora en adviento y cuaresma y que podría pasar a ser expuesto en el museo, con un presupuesto de 4.520 euros. Esta pieza será sustituida por uno nuevo, del mismo color y bordado en oro, que han sido encargado a una empresa valenciana.