• Diario Digital | Domingo, 20 de Agosto de 2017
  • Actualizado 10:07

ARGUEDAS

El fervor por San Esteban se adueña de los arguedanos en el día grande de sus fiestas

Una procesión multitudinaria, en la que no faltaron la música y las jotas, hizo patente la devoción por su patrón.

Santa Bárbara y San Esteban fueron paseados por Arguedas
Santa Bárbara y San Esteban fueron paseados por Arguedas
El fervor por San Esteban se adueña de los arguedanos en el día grande de sus fiestas

Arguedas celebró ayer el Día Grande de sus fiestas patronales en honor a San Esteban y a la copatrona Santa Bárbara. Los arguedanos y arguedanas volvieron a demostrar, con emoción contenida, el fervor que sienten por sus santos patrones que se hizo patente en la multitudinaria procesión en la que la imagen de San Esteban recorrió las principales calles de la localidad portada por los integrantes de la Peña El Ron, nacida en 2006 como resultado de la fusión de las Peñas El Ron y Los Únicos. Se trata de una peña sociocultural integrada por 24 arguedanos y arguedanas de entre 41 y 49 años.

El cortejo procesional partió de la iglesia parroquial recorriendo las calles: Barrio Nuevo; Real; De la Cruz; San Ignacio y calle Procesiones para regresar de nuevo al templo. A lo largo de todo el recorrido, la emoción se hizo patente entre los asistentes, vecinos y visitantes, que renovaron, un año más, su fervor y su cariñó por sus patrones. No faltó la música a cargo de la Banda Municipal de Música Castildetierra dirigida por Iñigo Corao que, junto a la comparsa de gigantes y cabezudos los acompañó a lo largo de todo el recorrido. Por su parte, la Ronda Jotera dedicó varias composiciones  a los patrones.

Una vez concluida la procesión, se celebró una solemne misa presidida por el religioso dominico, de Arguedas, que lleva más de 40 años en Perú, asistido por los religiosos Jesús Mª Mena, también de Arguedas, que ejerce su labor pastoral en El Paso (México). La nota musical al acto religioso la puso la Coral Virgen del Yugo de Arguedas. Los actos del Día Grande, que se habían iniciado con las auroras a San Esteban, contaron con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; la parlamentaria Mª Carmen Segura y una amplia representación municipal de localidades cercanas. Todos ellos, fueron acompañados por los miembros de la Corporación que preside el alcalde Fernando Mendoza y que participaron en una "Procesión Cívica" hasta el Ayuntamiento, donde se interpretó el Himno de Navarra a cargo de la Banda de Música Castildetierra. A continuación, la Comparsa de gigantes de Arguedas ofreció un baile en la calle Real con una posterior Ronda de los mismos por las calles arguedanas.

Los actos de esta jornada tuvieron su continuidad con un café concierto en la plaza de los Fueros a cargo de la Orquesta La Zentral, que dio paso al primer encierro de reses bravas por el Estrecho de la ganadería de Alfredo Iñiguez Moncayola seguido de vaquillas en la Plaza de Toros y en la que se rindió homenaje a Javier alegre por parte de Recortadores Veteranos, seguido de un encierro de pasada. Después de la quema de una colección de fuegos artificiales en la explanada del Cementerio, un baile en la plaza puso el broche final a esta jornada soleada en la que la temperatura alcanzó aproximadamente, los 28 grados.

San Esteban'17 - 14