Ribaforada

San Bartolomé espera a los ribaforaderos

Reconoce Jesús María Rodríguez, alcalde de Ribaforada, que los días previos a las fiestas suelen ser jornadas de trasiego en la localidad.

La animación volverá a inundar el pueblo el día 23 de agosto
photo_camera La animación volverá a inundar el pueblo el día 23 de agosto

“La gente tiene ganas de fiestas y a la vez se dejan muchas cosas atadas”, se sincera el primer edil, quien vivirá sus sextas fiestas como alcalde del municipio. “En lo personal, después de tantos años, vivo estos días previos con normalidad, pendiente de finalizar los últimos detalles y, sobre todo, deseando que los festejos transcurran sin incidentes reseñables”, añade. Eso espera Rodríguez de cara a la semana que irá del 23 al 29 de agosto, con el patrón San Bartolomé como protagonista indiscutible.

  "Hay que destacar la gran implicación de las peñas y las cuadrillas"
Jesús María Rodríguez - Alcalde de Ribaforada

Todavía no se conoce quién o quiénes serán los encargados de prender la mecha del cohete anunciador de estas fiestas, aunque el propio alcalde da una pista. “En los últimos años es tradición que se le dé el privilegio de lanzar el cohete a un colectivo del pueblo que destaque por algo significativo. El año pasado premiamos al Paloteado por su 25 aniversario y esta vez lo haremos con otro colectivo que identifique a todos los vecinos con la cultura del pueblo”, expresa el alcalde.

Lo que sí está claro es la composición del programa de actos, que seguirá esquemas similares a los de años anteriores. “Lo que funciona no tiene por qué cambiarse”, señala Rodríguez, quien pone el acento en dos conceptos indisolubles durante estos días: la música y las vaquillas. “Son los dos ingredientes principales de cualquier fiesta en la Ribera, a lo que en Ribaforada unimos también los amuerzos y comidas populares que tenemos a diario”, expresa.

Presupuesto similar

Como añade el primer edil, el presupuesto es también similar al de años anteriores, con un montante de 110.000 euros. Pero lo que de verdad valoran desde el Ayuntamiento es la “gran implicación de las diferentes peñas y cuadrillas en la confección de actos propios” que hacen las fiestas “muy participativas entre todo el pueblo”.