• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 11:31

TUDELA

Salty Soul Project, un viaje salvaje de dos tudelanos y un cordobés (Parte 1)

Tres meses, tres meses y 3.000 kilómetros por dos buenas causas. Así ha sido el proyecto de Iñaki, Javier y Mikel, con el que charlamos sobre Salty Soul Project.

Iñaki Miramón, Mikel Andoni López y Javier Fernández están al frente de este proyecto
Iñaki Miramón, Mikel Andoni López y Javier Fernández están al frente de este proyecto
Salty Soul Project, un viaje salvaje de dos tudelanos y un cordobés (Parte 1)

Salty Soul Project está formado por tres amigos: Iñaki Miramón Vidondo (Tudela, 29 años), Mikel Andoni López (Tudela, 27 años) y Javier Fernández (Córdoba, 24 años.

Salty Soul es algo que va más allá de un viaje; es una forma de vivir, conocer e interactuar con las personas y el medio que nos rodea. El proyecto surge de una pasión común: el amor y respeto por la naturaleza y el océano y consiste en una constante búsqueda de una forma de vida pura y auténtica. "Más cruda, más real", señalan estos jóvenes. 

Hablamos con Mikel Andoni López sobre el proyecto, sobre lo que ha sido recorrer a pedaladas desde Canadá a México y sobre la vida. 

Salty soulPremios TebaShort-Sand-Beach-1

¿Cómo nace Salty Soul Project?

El proyecto nació hace aproximadamente dos años, en Irlanda. Iñaki y yo (Mikel) estábamos trabajando como instructores de surf en las frías aguas de Irlanda, cuando una tarde comenzamos a pensar en un viaje diferente de lo que hasta entonces habíamos hecho. Así se nos ocurrió la idea de hacer un viaje en bicicleta, pedalear y surfear el continente norteamericano, desconocido para nosotros.

Ambos sabíamos que California es uno de esos lugares en los que el surf ha tenido y tiene gran protagonismo, tanto en la historia como en la actualidad del surf.

Malibu-145

¿Con qué objetivo hacéis este viaje?

El objetivo principal de este viaje es recaudar dos euros por cada km recorrido, para donarlos integramente a SOS Himalaya y Kubuka Más Por Ellos. La recaudación la llevamos a cabo a través de la plataforma de “youcaring” a la que podéis acceder desde nuestra página web: www.saltysoul.es, aquí encontraréis toda la información de nuestro viaje y los más importante, cómo aportar vuestro granito de arena. 

Llevamos muchos años viajando por numerosos países: Chile, Perú, Brasil, Indonesia, Australia, Argentina, Bolivia, Marruecos… y queremos pagar de vuelta toda la hospitalidad, cariño y buen trato que recibimos allá donde vamos. Es por eso que se nos ocurrió ayudar a aquellos que más lo necesitan, en este caso a los niños de Nepal y Kenya. 

Salty soulPremios TebaRoad-to-Sea-Side-2

¿Por qué estas dos ONGs?

SOS Himalaya, la elegimos porque tanto para Iñaki Miramón como para Mikel Andoni, el famoso escalador Iñaki Ochoa de Olza nos marcó mucho. Su forma de vivir y afrontar la montaña siempre ha sido única, pura inspiración para nosotros. Antes de fallecer, tenía un sueño y era el de devolver al pueblo Nepalí todo el amor recibido en sus expediciones. Construir un colegio y un hospital era su sueño. Desafortunadamente, Ochoa falleció hace diez años en su ascensión al Annapurna. Su familia tomo el relevo y creó esta ONG para seguir con su sueño.

En cuanto a Kubuka Más Por Ellos, la elegimos porque Javi ya había cooperado con ellos. Él estuvo personalmente en Kenia ayudando a los niños de los barrios más desfavorecidos. Esta ONG está formada por un grupo de jóvenes muy emprendedores que están creando cada día más proyectos para sacar adelante a todos estos niños. Una labor digna de admirar al que no dudamos en ayudar.

Salty soulPremios TebaCalifornia-Sur-144

¿En qué ha consistido el proyecto?

El proyecto ha consistido en pedalear desde Canadá a México: tres meses, 3000km, tres países.

El viaje comenzó en Vancouver el 28 de febrero de este año y finalizó hace unos días, el 28 mayo en Tijuana. Nuestro medio de transporte ha sido la bicicleta, una manera económica y sostenible de viajar. Junto a la bicicleta llevamos un carrito con nuestras tablas de surf y cámaras de fotos para documentar todo el viaje. 

Cada día aproximadamente pedaleábamos 60km de media. Íbamos sin planes muy fijos y nos alojábamos allí por donde el destino nos llevase. 

Salty soulPremios TebaNorth-California-179

Estamos muy contentos y agradecidos con el apoyo que hemos recibido de las primeras marcas de material de montaña como Columbus Nature, que nos proporcionó la tienda de campaña, sacos de dormir y esterillas; Crosso, que nos facilitó las alforjas para llevar las cosas en la bicicleta; OS2O, que nos equipó con ropa de abrigo; Mulder, quien nos hizo las tablas de surf y la ayuda del Bar D3 de Tudela, entre todos han hecho que todo esto fuese posible. 

Recaudación en Youcaring.

Salty soulPremios TebaCalifornia-Sur-144