Tudela

Rohm and Haas cierra su planta de Tudela

1223460322.jpg

La multinacional Rohm and Haas anunció el pasado viernes el cierre total de su planta de Tudela, dedicada a la producción de materiales de pintura para el uso en los sectores de la construcción e industrial. El cese de actividad de esta empresa, implantada en el año 1968 y conocida como Ebro Química, afecta a toda su plantilla, compuesta por 54 trabajadores con una media de 40 años, y a los que la noticia les llegó de forma inesperada. “Desde junio sabíamos que íbamos a tener algún tipo de impacto en la empresa porque la planta estaba siendo observada, pero nunca pensamos en el cierre porque esta planta presenta beneficios”, comentó Javier Pascual, miembro del comité de empresa.

Habla la empresa

Tras el anuncio del cierre, el lunes comenzaron las reuniones entre el comité y la empresa para organizar el trabajo y conocer cuáles son las necesidades productivas que hay. Hasta que no les den ese plan, según comentó Pascual, no habrá actividad en la empresa. “Están los ánimos bajos porque la bofetada fue grande e inesperada. Nos gustaría seguir trabajando e intentar que el cierre no sea definitivo, porque estamos dejando desindustrializar la zona de la Ribera”, afirmó. Para mañana jueves hay convocada una nueva reunión en la que la empresa explicará la situación actual y la propuesta de cierre.

El cierre forma parte de un plan de reestructuración de las actividades de fabricación de la compañía en la zona de Europa, Oriente Medio y África. Según afirma Cheryl Martin, directora general de Rohm&Haas, “las condiciones del mercado han impactado negativamente y han provocado una aceleración del deterioro de la situación de la planta de Tudela”. Esto se debe a que el producto terminado, en un gran porcentaje, se exporta fuera de la Península Ibérica por la disminución de la demanda, haciendo que los costes logísticos sean “insostenibles”. Por su parte, Anabel Sarríes -directora de la planta- lamenta la situación y afirma que, “pese a todo, tras oír las argumentaciones y ver los datos que nos han transmitido entiendo las razones que han movido a la empresa a la toma de esta decisión”.