Ágreda

Ribaforada tendrá un nuevo parque antes de fin de año

Ribaforada disfrutará de un nuevo parque antes de que finalice el año. Ubicado en la zona oriental de la localidad, entre los puentes de la carretera a Fustiñana y el conocido como Camino Verde -próximo a la Casa de Cultura-, contará con una superficie de 800 metros que discurrirán de forma paralela al Canal Imperial de Aragón.

Según explicó Javier Carcavilla, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la localidad ribera, lo primero que se ha hecho ha sido una limpieza general de la zona a la que ha seguido la instalación de tuberías. Además, habrá una zona de merendero, un mirador y bancos a lo largo de todo el paseo. “Queremos que sea un lugar de paseo para que la gente que vaya por allí, como pueden ser los peregrinos del Camino de Santiago, estén a gusto”, destacó. Además, se colocarán escaleras para salvar el desnivel entre los dos caminos que hay en la zona (uno está situado encima del otro) así como una barandilla a lo largo del canal. También se plantarán 150 árboles que se regarán por goteo así como matorrales de romero y tomillo en las laderas. “Será un parque sostenible que requerirá poco mantenimiento”, explicó el edil.

Primera fase

Dada su cercanía a la Casa de Cultura y al centro 0-3 años de la localidad, parte del camino superior será asfaltado para ser empleado como salida de emergencia.

Según explicó el concejal, las obras que se están ejecutando actualmente pertenecen a la primera fase del parque. Una intervención que cuenta con un presupuesto de 192.000 euros con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo y que deberá estar en uso antes de fin de año. “Tal y como están ahora las cosas, nuestro Ayuntamiento no puede hacer frente a inversiones de este tipo así que, mientras no tengamos subvenciones, no podremos ejecutar el resto de fases del parque”, explicó Carcavilla.