• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 07:31

RIBAFORADA

Ribaforada presenta su nuevo Plan de Igualdad

se estructurará en torno a cuatro ejes de intervención: gobernanza local y transversalidad de género; violencia contra las mujeres; Cuidado, corresponsabilidad y conciliación y finalmente, empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores. 

Presentación del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Ribaforada
Presentación del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Ribaforada
Ribaforada presenta su nuevo Plan de Igualdad

El Alcalde de Ribaforada Jesús Mª Rodríguez Gómez y la concejala de Igualdad, Elena Sancho presentan el segundo Plan de Igualdad de Ribaforada que ha sido aprobado por el pleno. Este Plan dará continuidad a un plan previo y a la voluntad del Ayuntamiento, que pretende contribuir a que mujeres y hombres puedan equitativamente elegir y desarrollar su proyecto de vida y así lograr un desarrollo de la localidad y su ciudadanía.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ribaforada garantiza la financiación necesaria para hacer efectivas las 58 actuaciones que se prevé llevar a cabo en los próximos cinco años (2018-2022)

Ha sido elaborado por la Técnica de Igualdad de la localidad, con la participación de personal técnico y político del Ayuntamiento y teniendo en cuanta al tejido asociativo de la misma. El seguimiento de las acciones, del cumplimiento de los objetivos marcados y de las medidas, que se planificarán anualmente, correrá a cargo de la Técnica de Igualdad y de una Comisión de Gestión del Plan del Ayuntamiento, como organismo impulsor y coordinador.

Esta nueva herramienta que se desarrollará en este primer ejercicio con una partida de 16300 euros, se estructurará en torno a cuatro ejes de intervención: gobernanza local y transversalidad de género; violencia contra las mujeres; Cuidado, corresponsabilidad y conciliación y finalmente, empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores. 

Gobernanza local y transversalidad de género

Es el primer eje del Plan. En este eje, las actuaciones estarán encaminadas al personal político y técnico del Ayuntamiento, al que se formará para que interiorice una perspectiva de género en toda su actividad.

Así, se trabajará en formación, inclusión de la perspectiva de género en cláusulas, subvenciones, convenios y contrataciones y utilización del lenguaje inclusivo, en sus comunicaciones internas y externas (web, redes sociales...).

Violencia contra las mujeres

El Plan de Igualdad aborda también la necesidad de crear un protocolo de prevención, detección, actuación y derivación en el marco de la normativa de violencia contra las mujeres vigente y del acuerdo interinstitucional de Navarra.

También se trabajará en la capacitación del personal municipal en materia de violencia para garantizar una intervención municipal adecuada, adaptar los recursos existentes (Atenpro) y trabajar por una vida libre de violencia para las mujeres a través de la sensibilización (sobre todo en entornos festivos) talleres de autodefensa, coeducación en los centros y apoyo a las asociaciones.

Cuidado, corresponsabilidad y conciliación

Se mantendrá el Pacto por la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal, un pacto vivo y que contribuye al bienestar y calidad de vida de la ciudadanía a través del desarrollo de la ética del cuidado y la conciliación corresponsable de la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres. Se trabajará en los recursos existentes y se crearán nuevos, que contribuyan a dicho bienestar. 

Empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambios de valores

El cambio de valores en torno a la mujer es algo fundamental y pasa por el mantenimiento de la Escuela de Empoderamiento, espacio de reflexión e intercambio que tiene un año de vida y cada vez cuenta con mayor participación.

Se trabajará en el empleo y actividad económica, la inclusión social, urbanismo con perspectiva de género (detección de los puntos negros y necesidad que surgen durante las actividades diarias), formaciones para reducir la brecha digital, música, cultura y deporte. Apoyo a la asociación “El Encuentro” y apoyo a los hombres que quieran trabajar en torno al género y fomentar nuevas masculinidades.

El equipo de gobierno, a través de la aprobación del Plan en el Pleno, se compromete a garantizar las partidas presupuestarias, mantenerlas e incluso aumentarlas.