Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:42

TUDELA

Reunión del Alcalde de Tudela con el Consejero de Educación Carlos Gimeno

Mantuvieron una reunión sobre temas de interés para Tudela y su Ribera.

Toquero y el Consejero de Educación se reunen en Tudela
Toquero y el Consejero de Educación se reunen en Tudela
Reunión del Alcalde de Tudela con el Consejero de Educación Carlos Gimeno

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra ,Carlos Gimeno,  mantuvieron en el Ayuntamiento de Tudela una reunión sobre temas de interés para Tudela y su Ribera.

El alcalde, que estuvo acompañado del concejal de educación Pedro González, trasladó al consejero distintos temas referidos al campo de la educación en Tudela.

En primer lugar solicitó al nuevo consejero que estudie y analice, de acuerdo a la realidad existente en la Ribera, el sistema de los baremos a aplicar por conocimiento del euskera en las oposiciones a las administraciones públicas.

En cuanto al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), implantado en muchos centros escolares de Navarra, el alcalde mostró su interés, a la vista de la gran demanda existente.

El futuro de la  Formación Profesional y la colaboración necesaria entre Ayuntamiento y Gobierno de Navarra fue otro de los temas abordados en la reunión, coincidiendo ambos, en la necesidad de impulsar nuevos estudios de FP que podrían estar encaminados en las familias Agroalimentaria, hostelería, Turismo, automoción, dependencia y atención a los mayores. Así se comentó la necesidad, como línea estratégica de desarrollo económico, de elaborar un mapa de titulaciones de FP que atienda la formación de los jóvenes de Tudela y la Ribera, y que permita además su incorporación al mercado laboral, atendiendo al mismo tiempo la demanda de las empresas de Tudela y la Ribera. La apuesta por potenciar el campus de la UPNA en Tudela ha sido otro de los temas tratados.

En relación con el Conservatorio de Tudela, Toquero mostró su deseo de empezar a trabajar, conjuntamente con el Departamento de Educación en la elaboración de un convenio plurianual, con una visión a cuatro años y ajustado a las necesidades reales del centro.

Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar en la mejora y modernización de los colegios de Tudela, anunciando Toquero su intención de realizar un estudio de las necesidades de los mismos a corto, medio y largo plazo y su posterior envío al Gobierno de Navarra.

Por último el alcalde mostró su preocupación ante la falta de profesorado en la Ribera y los planes existentes desde el departamento para paliar este asunto.